Así es por dentro el primer bus eléctrico "oruga"

Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. 

Por Fresia Ramírez

Las calles de Santiago tendrán una nueva máquina operando en sus calles. Se trata de un bus articulado que será operada por la empresa Metbus en el recorrido 516. El vehículo se encargará de conectar el sector de Las Parcelas en Peñalolén hasta Pudahuel Sur. 

El vehículo de 18 metros y medio de largo tiene capacidad para 104 pasajeros. De ellos 47 irían sentados y otros 57 de pie. Al igual que sus hermanas, la nueva micro tiene asientos acolchados y más espacio interior. Cuenta con aire acondicionado, wifi gratuito y además puertos de carga USB.

Y lo mejor: Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. 

“Este bus articulado eléctrico es parte de los buses que estamos probando como una forma de conocer nuevas y mejores alternativas de flota para el transporte público de la capital. Estamos priorizando tecnologías más limpias y eficientes tanto para los usuarios, como para el medioambiente, en el contexto de la próxima licitación. Que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo”, destacó la ministra Hutt. 

Por su parte, el director del DTPM, Fernando Saka, explicó que los buses eléctricos “han tenido una excelente recepción entre los usuarios quienes han calificado el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos con nota 6,3. Esta nota es muy superior a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018, y que sólo alcanzaron nota 4,9 y 4,8 respectivamente”. 

En una primera medición de los buses eléctricos presentados en febrero de 2019, en las rutas de la empresa Metbus operados con buses eléctricos (516 – 507c – 519) y con buses Euro VI (408 – 408e); los usuarios calificaron el servicio con nota 6,3, mientras que los operados con buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8. 

Según la cartera de transporte, las notas alcanzadas son muy superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente). 

En una segunda medición, realizada en marzo de 2019, se incluyeron los servicios 111 y 126 operados por buses ecológicos de la empresa Vule, el servicio entregado fue calificado con nota 5,8. 

Cabe destacar que estos recorridos de Vule, al igual que los servicios 408 y 408e de Metbus, antes eran operados por Alsacia por lo que el alza en la nota se explica tanto por el cambio de operador como por los nuevos buses con tecnología Euro VI. 

Entre las valoraciones más altas, los ciudadanos elogiaron el aire acondicionado, la comodidad de los asientos, el cargador USB y la mejora en la frecuencia y regularidad del tránsito.

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