Nacional

Preocupantes resultados de estudio: Chile en penúltimo lugar a nivel mundial en actividad física de niños y jóvenes

En total fueron evaluados 49 países.

Un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), mostró que Chile apenas obtiene nota 3,0 en un rango de 1 a 7 en actividad física en niños y adolescentes.

La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que la calificación se sitúa muy por debajo del promedio internacional (4,0). Peor aún: el país se coloca en la penúltima posición entre los 49 países evaluados.

La encuesta considera indicadores de actividad física en personas de 5 a 17 años de edad. Sus datos evidencian que en Chile apenas 1 de cada cinco niños y niñas de 9 a 11 años de edad es físicamente activo. Del total, solo entre el 14% y el 26% reporta que participa en alguna actividad deportiva. Los adolescentes son los que menos ejercicio hacen.

El informe advierte que este escenario debe ser reconocido como una prioridad, debido a que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios repercuten en altas cifras de sobrepeso y obesidad. De hecho, en cuanto a la medición del peso, la evaluación indica que cerca de la mitad del grupo analizado en Chile presenta estos problemas.

Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que desde muy temprano, ya en la infancia, “los niños empiezan a entrar en un sistema que los obliga a ser sedentarios, tanto en la escuela, donde pasan muchas horas sentados, como en casa, en la que pasan el tiempo viendo televisión o con juegos electrónicos”.

En este marco, precisa el reporte, preocupa que del total de los establecimientos educacionales en el país solo la mitad efectúa actividades para promover el ejercicio entre sus alumnos. Los factores negativos en este ámbito son la falta de infraestructuras y programas destinados a “proveer un entorno escolar activo”.

Como resultado, los adolescentes chilenos demostraron deficientes capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad. Las adolescentes de 13 a 15 años solo obtuvieron un 33% de rendimiento en este aspecto, y los varones un 44%.

“Es un reflejo triste de nuestra sociedad”, dice Nicolás Aguilar, académico de la UFRO e investigador a cargo del reporte nacional. El experto considera necesario que todos los sectores aborden con seriedad estos resultados. “Una vida activa debe estar en la base de todas las políticas”, concluye.

Pese a la mala evaluación general, hay dos puntos en los que Chile obtuvo mejor nota que el promedio internacional: en políticas públicas y comunidad y ambiente.

Daniela Godoy, directora de Elige Vivir Sano, considera que la mejor posición del país en estos aspectos muestra que, pese a la mala nota general, hoy existen políticas “que van en la buena dirección. El desafío es enorme, pero esto muestra que vamos por el camino correcto”, asegura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos