Nacional

Estudio de potencial sísmico: revelan que falla de San Ramón tiene por lo menos 50 kilómetros más de extensión

La investigación fue efectuada por académicos de la Universidad de Chile, tomándose en cuenta los resultados entregados por las siete estaciones sismólogicas permanente ubicadas en la zona.

Un estudio realizado por los académicos Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, titulado «Monitoreo sísmico y potencial sismogénico de la falla San Ramón», reveló que dicha zona tendría una extensión mayor de la que se estimaba.

La investigación dada a conocer por la mencionada casa de estudios, tenía como objetivo avanzar en la evaluación del potencial sísmico de la falla, la cual atraviesa seis comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura.

Al respecto, el académico del Departamento de Geología de la FCFM Gabriel Vargas explicó durante la presentación de los resultados del trabajo, que «para demostrar que una falla cortical (superficial), que se mueve mucho más lento que la subducción, es activa, se debe hacer un análisis geológico, ya que requerimos saber lo que sucedió en el pasado a esa escala».

Para esto, se instalaron siete estaciones sismológicas permanentes en la zona, incluyendo una que se encuentra ubicada a 100 metros de profundidad. Todas estas se encuentran incorporadas a la red de monitoreo del Centro Sismológico Nacional.

Debido a esto, se logró determinar por ejemplo que desde el 2017 y hasta marzo de este año, se han detectado 917 sismos en dicha área. En ese sentido, Vargas precisó que «la mayoría de ellos de magnitud 2 y 3».

«Gracias a esta nueva red se pueden detectar sismos más pequeños que nos permiten entender mejor la estructura geológica cortical, además de mejorar el cuadro de sismicidad que tenemos de la Región Metropolitana», afirmó.

50 kilómetros más de extensión

El trabajo realizado por los académicos logró confirmar la actividad sísmica de la Falla de San Ramón, además de determinar que ésta tiene al menos 50 kilómetros más de extensión.

«La falla estaba bien cartografiada entre los ríos Mapocho y Maipo, sin embargo, ya habían surgido evidencias de alguna sismicidad posiblemente asociada a la falla hacia el sur. Con los nuevos antecedentes podemos afirmar que si bien la falla de San Ramón tiene una manifestación en superficie bien reconocida entre ambos ríos, muy posiblemente, y tal como en muchas otras fallas en el mundo, una buena parte está oculta, pero es evidenciada por la sismicidad. Esta prolongación sería de unos 50 km, por lo menos», sostuvo Vargas.

De igual manera, resaltó que «hay sismicidad que es compatible con la base de la Falla de San Ramón y, aunque es un resultado preliminar evidenciado por los GPS, la parte superficial de la falla, que no produce sismicidad constante, podría estar acumulando deformación elástica, es decir, esa parte parece estar trabada, lo que sugiere la posibilidad que con el tiempo ocurra un sismo mayor. Se requiere continuar con el monitoreo y con los estudios para entender mejor esto último».

El experto precisó además que si bien no se dispone de una base estadística, «dada la consistencia observacional geológica a distintas escalas de tiempo, con distintos métodos, sumado a lo que hemos observado de esta estructura, realizamos una estimación probabilística tiempo-dependiente para un terremoto mayor con ruptura en superficie en la Falla de San Ramón, del orden de un 2,7 por ciento en los próximos 100 años».

«Todo lo que se ha hecho hasta ahora confirma que la falla representa un peligro importante para la ciudad, que está activa, y que debemos hacernos cargo de manera contundente», señaló al respecto Vargas.

Ante los resultados de la investigación, el académico recomendó finalmente a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) elaborar respuestas ante escenarios de una ruptura mayor en dicha zona.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos