Economía

“No Molestar 2.0”: empresas tendrán hasta 24 horas para dejar de hacer llamadas o enviar mensajes spam

Desde 2013 hasta ahora, el Sernac recibió más de 500 mil solicitudes para que compañías dejen de contactar a los consumidores para ofrecerte promociones.

Es una plataforma que ya existía, pero que ahora tiene su versión 2.0. Se trata de «No Molestar», una herramienta donde las personas se podían inscribir si ya estaban hartos de recibir llamadas con ofertas o promociones.

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El Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron este martes una nueva versión de la plataforma “No Molestar”, que está disponible desde 2013, pero que ahora sufrió cambios que fortalece las herramientas, reduce los plazos y agiliza los procesos para que los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada, también conocida como “spam”.

De esta manera, si hasta ahora el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, en la nueva versión se automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.

Es importante destacar que el uso de este sistema no exime a las empresas de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Consumidor, respecto de indicar de forma expedita, que los consumidores puedan solicitar directamente la suspensión de los llamados telefónicos o envíos de mensajes publicitarios.

“Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser”, afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Por su parte, el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “el propósito de esta nueva versión de ‘No Molestar’, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes”.

¿Qué pasa con las empresas que siguen molestando? Hasta ahora, lo que hacía el organismo con los requerimientos que recibía de parte de los consumidores, era oficiar en forma periódica a las empresas, solicitando que eliminaran de los registros a los usuarios que lo solicitaban. Sin embargo, ahora estas tendrán un día hábil para eliminar de los registros a las personas que lo pidan, y en caso de incumplimiento, se tomarán todas las medidas que le entrega la ley para defender este derecho que tienen los consumidores, indicó Del Villar.

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En caso de ser denunciada ante la justicia, las compañías se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado. En ese sentido, es necesario recalcar que los consumidores podrán acusar incumplimiento al Sernacsi la empresa no cumple con la solicitud “No Molestar”, presentando antecedentes adjuntos, por ejemplo, pantallazos de celular.

Las empresas que más molestaban

Desde su lanzamiento hasta la fecha, el Sernac recibió 500.307 solicitudes de parte de 118.264 consumidores requiriendo la suspensión de mensajes publicitarios no deseados. Durante este período el Servicio ofició a 9.967 empresas.

Del total de los reclamos recibidos por la plataforma “No Molestar”, cuatro mercados concentraron el 91% de las solicitudes. Lideró las telecomunicaciones, con un 57% de los requerimientos; le siguió el financiero (22%); seguros y el retail, ambos con un 6%.

Entre las empresas con más requerimientos durante estos cinco años “No Molestar” están Claro (22,3%); seguida por Movistar (18,7%); Entel (12,4%); Cat/Tarjetas Jumbo (2,7%); y Banco de Chile (2%).

Qué bloquear

Desde el Gobierno explicaron que, a partir de ahora, los consumidores podrán realizar solicitudes “No Molestar” en el mismo portal donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.

Otra novedad de esta nueva herramienta, aparte de la disminución de los plazos, es que los usuarios podrán diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad, por ejemplo, de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.

Asimismo, los consumidores podrán administrar sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados. Además, es retroactivom porque el sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de un determinado proveedor o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.

También los consumidores podrán revisar el estado de sus solicitudes, editarlas y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.

En tanto, las empresas accederán a un registro en línea con datos históricos, misma plataforma tecnológica de donde actualmente gestionan también los reclamos que reciben de parte de los consumidores.

Allí, las solicitudes de “No Molestar” se cargarán automáticamente en el portal de cada empresa y, cuando existan requerimientos, recibirán de parte del Sernac un reporte diario con dicha información.

Una vez recibida la solicitud, las empresas deberán subir al sistema los números que han bloqueado, para indicar a los consumidores que su solicitud ha sido recepcionada, similar al doble check azul de WhatsApp cuando un mensaje ha sido recibido.

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