Baja levemente: ocupación informal bordea el 29% en el primer trimestre

Pese a que la tasa es mayor en mujeres, la mayor incidencia en la caída anual vino precisamente de ellas, además de los jóvenes.

Por Publimetro

Un empleo informal significa precariedad y falta de cobertura de derechos sociales, por eso es positivo que descienda, aunque sea un poco. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal se situó en 28,6%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses entre enero y marzo de 2019.

En desmedro de las mujeres son ellas las que lideran este tipo de trabajo, ya que la tasa en el caso de ellas fue 29,8%, mientras que la de los hombres alcanzó 27,7%. De todas maneras, en igual período, los ocupados informales disminuyeron 0,7%, incididos principalmente por las mujeres (-1,0%) y el tramo 15 – 24 años (-13,6%).

Por actividad económica, la reducción fue influida por construcción (-5,6%) y agricultura y pesca (-3,1%). Y las tasas de ocupación informal más altas se observaron en hogares como empleadores (55,9%) y otras actividades de servicios (49,4%). Por su parte, minería (5,3%) y comunicaciones (10,2%) presentaron las tasas más bajas del período.

En tanto, según categoría ocupacional la mayor tasa se registró en trabajadores por cuenta propia (65,8%), mientras que en la reducción de los ocupados informales incidieron asalariados privados (-7,3%), familiar no remunerado (-11,8%), asalariados públicos (-2,8%) y empleadores (-4,4%). En tanto, trabajadores por cuenta propia (4,3%) y personal de servicio doméstico (9,7%), anotaron las únicas alzas.

Las regiones con la mayor tasa de ocupación informal fueron La Araucanía (39,8%) y Tarapacá (38,5%), mientras que las menores tasas se presentaron en Magallanes (20,1%) y Antofagasta (20,6%). En tanto, la disminución anual de los ocupados informales a nivel país se debió en mayor medida a la incidencia de la Región Metropolitana (-5,5%), seguida de Biobío (-6,7%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo