Mundo

¡40.000 desplazados! Fuertes inundaciones en Paraguay

Unos 40.000 habitantes paraguayos debieron ser evacuados hacia sitios altos por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay y las intensas lluvias registradas desde comienzos de marzo.

ASUNCIÓN (AP) —

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, informó que sólo en la capital, Asunción, hay un poco más de 10.000 personas reubicadas en precarias viviendas en lugares altos como cuarteles militares, plazas públicas del centro de la ciudad y a la vera de rutas.

Ese organismo ayuda a los damnificados por las inundaciones con alimentos y abrigo.

El resto de los desplazados de pequeñas poblaciones ubicadas a lo largo del río Paraguay -que comienza en el estado brasileño de Matto Grosso do Sul- también han comenzado a recibir asistencia estatal, aunque lentamente.

La altura del río, normalmente de 4 metros, llegó a 6,92 metros en Asunción. El nivel de desastre será cuando alcance los 8 metros, según la Dirección de Hidrología.

Carlos Jiménez, presidente de la filial en el bajo Chaco -300 kilómetros al noroeste de Asunción- de la Asociación Rural del Paraguay informó que, de los cuatro millones de vacunos existentes en diferentes ranchos, unos 480.000 se encuentran en el agua o agrupados en pequeños sitios altos.

«Las lluvias son muy intensas, sólo la semana pasada en 48 horas llovió más de 600 milímetros. En algunos lugares hay entre 15 y 50 centímetros de agua sobre el suelo de los campos y caminos», refirió.

El hato vacuno en Paraguay es de 100 millones de cabezas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos