Mundo

Irán retomaría parte del programa nuclear paralizado en reacción a movimientos de EEUU

El anuncio de una “disminución de sus compromisos” en el programa nuclear por parte de Irán, ha hecho que Mike Pompeo cancelara su visita con Merkel para ir a Medio Oriente

A un año de la salida de EEUU del acuerdo nuclear del 2015, Irán anunció una reunión con el resto de los integrantes del pacto para compartirles la decisión de que disminuirá sus compromisos dentro del tratado.

Esto, suponen es una reacción ante la salida de EEUU del tratado el año pasado ya desde que el presidente Donald Trump decidió salirse del pacto, ha aumentado la tensión entre ambos países.

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, canceló su visita a Alemania y se dirigió a la zona de Oriente Medio al momento de saber la noticia. Aquí se reunirá con el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi para analizar esta situación.

En Europa ha habido diversas reacciones. Una fuente de la presidencia francesa anunció repercusiones en el caso de que Irán salga del pacto.“No queremos que Teherán anuncie mañana acciones que violarían el acuerdo nuclear, porque en este caso los europeos estaríamos obligados a reimponer sanciones, conforme a los términos del acuerdo” señaló.

A pesar de las diferentes reacciones que ha generado este anuncio, la información oficial se dará el miércoles, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Irán se junte con el resto de los ministros de los países que se encuentran dentro del tratado, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos