Una alerta, pero sin asustarse: qué puede pasar con la economía chilena tras registrar el peor trimestre desde 2017

Pese al optimismo del Gobierno y que el sector minero mejoraría su desempeño, nubarrones del exterior ponen la cuota de incertidumbre.

Por Pablo Contreras Pérez

Veníamos de cerrar el 2018 con un crecimiento de 4%, por lo que el desempeño de la economía en estos tres primeros meses del año prendió las alertas. Ayer, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo creció apenas 1,9% en comparación con igual mes del año anterior. De esta manera, el primer trimestre de 2019 se expandió solo 1,8%. Se trata del peor dato trimestral desde abril junio de 2017.

"Hay que ser justos y no sobrerreaccionar por un Imacec de un mes o un par de meses", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien mantuvo su optimismo respecto a que este año se cumplirá la meta del Gobierno de crecer en 3,5%.

Una mirada opuesta tiene Benjamín Castillo, analista de mercados de la consultora XTB Latam, quien afirma que “las cifras que hemos obtenido últimamente son preocupantes”. Si bien dice que “tampoco es para asustarse”, Valentina Ciriotto, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, reconoce que el dato trimestral “es para reaccionar y ver soluciones alternativas”.

En el detalle de tercer mes del año, fue el sector minero el que está siendo el ancla que evita que la economía avance. La actividad de este sector cayó 2,1%, promediando un retroceso de 4,6% en el periodo. Un verano lluvioso en el norte perjudicó la producción minera, pero que en los meses que viene ya no debiera ser un elemento negativo.

“Desde abril en adelante esperamos un Imacec más limpio, sin este factor minero que perjudicó a la baja, de hecho, se espera que este mismo sector crezca y aporte al crecimiento”, sostiene César Valencia, analista de a agencia Alpari Chile.

Trump y sus tuits

Sin embargo, esto último podría verse interrumpido. Cuando parecía que esta guerra comercial entre EEUU y China estaba en su punto cúlmine, un tuit de Donald Trump amenazando con nuevos impuestos a las exportaciones del gigante asiático pusieron la cuota incertidumbre. Y es el precio del cobre el que se ve afectado si la economía del país asiático se ve perjudicada.

“No debemos olvidar que parte de la estrategia de negociación que posee el presidente americano consiste en amenazar acerca de un asunto con el fin de conseguir mejores condiciones”, dice Castillo.

Con un arranque lento de nuestra economía y las dudas que aporta Trump ¿qué pasará con nuestro bolsillo? En materia de desempleo, el que ha estado practicamente estancado, según los datos del INE, no hay mucha certeza. “Hay que ver que pasará en los próximos meses, pero difícil ver una mejora en el corto plazo respecto al empleo”, advierte Ciriotto.

Y cuando se alteran las bolsas y los mercados, hay que estar pendiente de lo que sucede con nuestros ahorros para la vejez administrados por las AFP, que han tenido un buen inicio de año (el fondo A ha ganado casi 8% hasta abril).

Pese a las dudas que se abren de si China y EEUU se ponen de acuerdo al fin para calmar la economía del mundo, Castillo afirma que no es momento “de ser alarmistas, ya que hemos visto muchos escenarios complejos que se han resuelto rápidamente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo