Nueva encuesta determinó que la clase media es principalmente de centro derecha

Los partidos con mayor adherencia para este grupo social resultaron ser Renovación Nacional (15%) y la Democracia Cristiana (11%). Sin embargo, un 27% de de la clase media no estaría representado por ningún partido.

Por Consuelo Rehbein

El desencanto por la política sigue ganando. Así lo determinó la nueva encuesta "Mirada Futura" de la empresa Estudio de Opinión (EDO). El nuevo centro de estudios, es dirigido por Aldo Cassinelli, administrador público, magíster en ciencia política y ex director ejecutivo del Instituto Libertad. Respecto a los números, el sondeo señala que un 27% cree que ningún partido político "representa mejor a la clase media".

Sin embargo, a la hora de definir un domicilio destacan los partidos de centro derecha. En primer lugar se ubica Renovación Nacional con un 15%, seguido por la Democracia Cristiana con un 11% y en tercer lugar Evópoli con un 7%. Las bajas cifras de los partidos de izquierda, que van desde el 2% al 5%, se explicarían según Cassinelli "porque no han sabido llegar a la gente a través de sus discursos políticos".

"La centro derecha lee mejor a la clase media"

El Director Ejecutivo de Estudio de Opinión explicó a Publimetro que "al parecer los partidos de centro derecha están logrando leer mejor las necesidades de la clase media". "Y ahí, hay una oportunidad en la que se debe trabajar", agregó. Esto, pues el sondeo también deja ver que dicho grupo social no logra percibir qué medidas son de mayor importancia en la agenda política del gobierno.

dc Un 11% considera que la DC representa a la clase media. Sólo fue superada por RN con un 15%. / Agencia Uno

En la pregunta "del siguiente listado de reformas, ¿Cuál considera usted que es la más probable que el gobierno pueda cumplir?", las opciones con mayor porcentaje son "Crecimiento de la economía" (15%), "Regular la inmigración" (14%) y "Mejorar el transporte público" (11%).

Los siguientes resultados son bastante parejos ubicándose la mayoría entre un 4% y un 8%. Sin embargo, nuevamente la negatividad vence con un 23%.

"Las personas no están logrando percibir qué es lo principal de la agenda política", destaca Casinelli. Respecto a los motivos que podrían estar generando esta percepción, el administrador público explica que "recién va un año de gobierno, es muy probable que las personas no logren ver 'dónde está el beneficio' para ellos a la hora de analizar las propuestas".

"Se necesita que estos proyectos se vayan concretando y que se logre comunicar a las personas de forma más concreta", agregó.

En esta línea, Cassinelli apuesta por una agenda más acotada. "Tal vez sería una mejor estrategia abarcar menos temas, pero trabajados de una forma más sistémica. Para que así, la gente logre ver los beneficios como parte de un todo", señaló. Sin embargo, reiteró que "aún hay tiempo para trabajar estos aspectos".

Aldo Cassinelli El Director Ejecutivo de Estudio de Opinión, Aldo Cassinelli. / Gentileza

Metodología de calidad

El primer sondeo de Estudio de Opinión es relevante porque no se trata de una encuesta a la ligera. Aldo Cassinelli posee una amplia trayectoria en el área, y además ganó el premio “Encuestador Político del Año” otorgado por la Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS) durante el desarrollo de los Napolitans Victory Awards en agosto del 2018.

"Desde el 2015 que veníamos probando metologías", contó a Publimetro. El desarrollo de su propio centro de estudios nace no sólo de su experiencia, sino que "de la necesidad de contar con más datos en la opinión pública".

Cassinelli es consciente del cuestionamiento a las encuestas en los últimos años, por esta razón, señaló a Publimetro, quieren realizar estudios con una metodología rigurosa. "En esta oportunidad contamos con 1200 casos consultados y es un estudio realizado a nivel nacional", explicó.

Sobre la frecuencia que tendrán los estudios y encuestas de Estudio de Opinión, Cassinelli señaló que esperan realizar tres al año. "No queremos agobiar a la opinión pública con números. Queremos tomar la coyuntura y proyectar tendencias a largo plazo. Además, queremos cuidar la metodología y entregar estudios de calidad", finalizó el Director Ejecutivo de Estudio de Opinión.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo