Noticias

Para no videntes: así es el dispositivo que permite escuchar lo que se ve

El innovador dispositivo impulsa la independencia de las personas con ceguera, baja visión o dificultades para la lectura. Seis estudiantes del Colegio Santa Lucía tuvieron acceso a él.

Seis estudiantes del Colegio Santa Lucía, establecimiento educacional especializado en la atención de personas ciegas, accedieron por primera vez en Chile al más avanzado dispositivo de asistencia visual del mundo. Se trata de OrCam MyEye 2.0: convierte la información visual en audio, permitiendo al usuario compensar las limitaciones de su ceguera.

La revolucionara tecnología fue presentada por Nikol Wolpert, directora Latinoamérica de la empresa OrCam, quien realizó una serie de ejercicios y pruebas con los menores no videntes y tres profesores del colegio ubicado en la comuna de La Cisterna, y perteneciente a la Fundación Luz.

¿Cómo funciona?

Al activarse MyEye 2.0, mediante el gesto intuitivo de apuntar o siguiendo la mirada del usuario, el dispositivo lee texto impreso o digital, en voz alta, desde cualquier superficie. Además, es capaz de reconocer a la perfección caras, productos, colores y códigos de barras, todo en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet o a un computador.

Las sonrisas y gestos de alegría de los seis alumnos que probaron el dispositivo, que pesa poco más de 20 gramos y no es más grande que un pendrive, no dejó indiferente a los que presenciaron la demostración en la sala de clases. María José Montecino, Directora Red de Amigos y Marketing de la Fundación Luz, destacó la reacción de los niños y cómo la tecnología los empodera.

«Un tremendo avance»

«El dispositivo es fantástico, creo que cualquier tipo de herramienta que ayude a los niños en su inclusión va a ser bienvenida», sostuvo. Sandra Fuentes, Directora del Colegio Santa Lucía, alabó la tecnología y el impacto sobre los menores.

“Me parece un tremendo avance. Vemos lo eficiente que puede ser para acceder, por ejemplo, a cualquier biblioteca o espacio público. Es magnífico. Además, es lo que viene, es lo que les va a permitir estudiar en la educación superior, con mayor autonomía, o trabajar siendo los protagonistas de todas sus tareas», agregó.

3% de la población mundial es ciega o tiene problemas a la vista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 253 millones de personas, más del 3% de la población mundial, son ciegas o tienen problemas de la vista. OrCam Technologies Ltd.(OrCam) es una compañía fundada en 2010 por Ziv Aviram y el profesor Amnon Shashua, que también son los fundadores de Mobileye, líder mundial en sistemas de prevención de colisiones y conducción autónoma.

El dispositivo aprovecha el poder de la visión artificial incorporando tecnología pionera en una plataforma wearable que mejora la vida de las personas con discapacidad visual, ceguera y dificultades de lectura, incluida la dislexia o la fatiga visual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos