Mundo

Hemos engordado en promedio 6 kilos desde 1985

Un estudio internacional, prueba que el aumento en el índice de masa corporal en zonas rurales, es el principal impulsor de la obesidad

La obesidad y sobrepeso han sido un tema catalogado como relevante a nivel mundial y durante años se ha culpado a la urbanización con el aumento en los niveles de obesidad de la humanidad.

La revista The Nature, estudió los niveles nutricionales y físicos de personas que viven en zonas urbanas y rurales. La investigación, firmada por más de mil científicos, ha analizado el peso y la altura de más de 112 millones de personas en prácticamente todos los países entre 1985 y 2017 obteniendo un importante hallazgo. Hemos subido como humanidad lo equivalente a seis kilogramos entre los 32 años estudiados.

Sin embargo, según información que reveló el estudio, el principal aumento de masa corporal mundial no se ha dado en zonas urbanizadas, sino que en zonas rurales.  “Hemos visto lo contrario al paradigma”, subrayó el epidemiólogo Majid Ezzati, uno de los autores principales de la investigación. Ya que durante décadas, la comunidad científica ha pensado que la epidemia mundial de obesidad iba de la mano del crecimiento de las ciudades. Los datos muestran otra realidad:

El Índice de Masa Corporal (IMC) está aumentando al mismo ritmo o más rápido en las ciudades de regiones de ingresos bajos y medios rurales aportando un 55% del aumento  y en el caso de los países de altos ingresos e industrializados, el IMC rural ha sido persistentemente más alto aportando el 80% del aumento.

Si juntamos la información de las ciudades y de las zonas rurales, el índice de masa corporal ha aumentado en promedio 2,1 kilogramos por metro cuadrado en mujeres y hombres en las zonas rurales y en las ciudades ese incremento fue de 1,3 en mujeres y 1,6 en hombres.

Países con más alto índice según sexo

En Honduras y Egipto las mujeres han ganado cinco kilogramos en promedio por metro cuadrado. En cuanto a los hombres, las mayores alzas son de 3,1 kilogramos por metro cuadrado en Perú, China, República Dominicana y EE UU.

A pesar de los resultados, los especialistas aclaran que esto es un promedio y no un patrón que suceda en cada país. El epidemiólogo Napoleón Pérez, coautor del trabajo ejemplifica esto: “En algunos países occidentales, como España, la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas es casi ridícula». Entonces, para poder tener una mejor noción de políticas públicas a implementar en materia de nutrición de las personas, habría que ver el caso de cada país en particular.

El estudio, deja planteada la necesidad de enfocar la atención en la nutrición rural para evitar la nutrición con alimentos de alto contenido calórico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos