No más molestas ofertas que no queremos: consumidores podrán elegir si recibir o no publicidad por teléfonos o mensajes

Plataforma "No Molestar" del Sernac se actualiza y ahora empresas tendrán hasta 24 horas para sacar a las personas de sus bases de datos para ofrecerle promociones.

Por Pablo Contreras Pérez

Una llamada para ofrecer cambiarse de compañía con un súper plan.. que no queremos ni necesitamos. Mensajes de spam que molestan hemos recibido todos y desdeMolestar 2013 se cuenta con una herramienta donde el consumidor se podía inscribir y así evitar que las empresas siguieran ofreciendo sus promociones. Se trata de “No ” y este martes el Gobierno presentó una versión 2.0 de esta plataforma.

De esta manera, si hasta ahora el tiempo que las empresas se podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, en la nueva versión se automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.

“Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno”, afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Por su parte, el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que “el propósito de esta nueva versión de ‘No Molestar’, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes”.

Si antes eran oficiadas, ahora el Sernac tomará medidas legales en caso de que las compañías no cumplan con el deseo de los consumidores a no ser molestados, exponiéndose a multas de hasta 300 UTM (más de 14 millones).

57% de los requerimientos a "No Molestar" se originan por usuarios contra empresas de telecomunicaciones, le siguió el sector financiero (22%); seguros y el retail (6%)

¿Qué tan positiva es esta nueva versión de la plataforma? Para Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, es una excelente iniciativa de parte del Sernac, “que responde al uso de las facultades de fiscalización que le fueron conferidas recientemente”.

En tanto, Camila Montt, abogada de asociada corporativa de Moraga y Cía., enfatiza que esto no se puede quedar en una “mera intención” y que “las medidas ante incumplimientos sean realmente vinculantes para aquellas empresas que infringen la voluntad de las personas en particular”. En ese sentido, Bravo subraya que “las multas no son un desincentivo si es que no se aplican”.

Qué bloquear

Desde su lanzamiento hasta la fecha, el Sernac recibió 500.307 solicitudes de parte de 118.264 consumidores requiriendo la suspensión de mensajes publicitarios no deseados. Cabe recordar que en febrero del año pasado Publimetro publicó una nota sobre esta plataforma, donde se indicaba que entre 2013 y 2017 eran 319.859 las peticiones de 78.215 personas.

Para quienes quieran sumarse, ahora tendrán la opción de diferenciar el canal que desean bloquear. Así se podrá escoger si quiero recibir publicidad por mensaje de texto o WhatsApp, o correo electrónico, dejando la posibilidad, por ejemplo, de no recibir llamadas telefónicas.

Entre las empresas con más requerimientos durante estos cinco años a “No Molestar” están Claro (22,3%); seguida por Movistar (18,7%); Entel (12,4%); Cat/Tarjetas Jumbo (2,7%); y Banco de Chile (2%)

“El mero hecho de ser cliente con una empresa no le da la libertad absoluta a la empresa para utilizar todos los canales de comunicación con su cliente para envío de este tipo de información”, recalca Montt.

Pero sucede a veces que llaman de empresas de las cuales nunca hemos sido usuarios, situación que pone en evidencia un problema en el manejo de nuestros datos personales.

Pese a que tanto las compañías y el propio Sernac deben cumplir con la privacidad de esta sensible información, el académico de la UC indica que existen diversas bases de datos de acceso público que comparten nuestros correos electrónicos o direcciones físicas incluso. Por eso apunta a que, aunque no corresponda directamente al organismo velar por esto, “sí debe resguardar que el consumidor pueda decidir sobre la forma de uso de sus datos por parte de los proveedores, sea informado sobre su almacenamiento, destino y eventual cesión de dicha información, así como también la seguridad en su manejo”.

¿Y dónde acceder para que lo dejen de molestar? Solo debe acceder la página web del Sernac AQUÍ.

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