Mundo

Tensión mundial provoca Irán tras abandono parcial de acuerdo nuclear

Después de cuatro años de que Irán alcanzara un acuerdo con EEUU para frenar el acceso de las bombas atómicas, el nuevo gobierno de Trump provocó que las relaciones entre estos países se tensionaran aun más.

La tensión ha aumentando en el Medio Oriente después de que el presidente de Irán Hasan Rohani anunciara hoy que su país suspenderá parte de los compromisos acordados por el pacto nuclear firmado el 2015.

Al cumplirse uno año de la salida de Estados Unidos del acuerdo, Irán parará la venta de uranio enriquecido y agua pesada. El mandatario dio un plazo de 60 días al resto de los países firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) de proteger los sectores bancarios y petroleros de Irán después de las sanciones económicas que impuso el gobierno de Trump.

El escenario se complicaría después de los llamados del gobierno estadounidense a los países firmantes del acuerdo a abandonarlo lo antes posible. El analista internacional, Alberto Rojas comentó que esto podría tener distintas consecuencias, “Obliga al resto de los países a sentarse con Irán a reescribir el acuerdo. Con un acuerdo tan debilitado, es la mejor oportunidad que Irán tiene para imponer sus términos sobretodo si el gran incentivo que era el levantamiento de las sanciones ya no existe”.

Según el analista, es probable que Rusia y China le brinden apoyo a Irán, por lo que dejarían a Francia, Reino Unido y Alemania en una situación más compleja. Además, si se da de baja el acuerdo o se renegocia sin EE.UU, se daría mas libertad para que Irán desarrolle su programa nuclear por lo que Israel reaccionaría apoyando a Trump pero podría intentar algún tipo de acción militar. “Se generaría una verdadera carrera armamentista en la región, obligando a países como Arabia Saudita, el rival principal de Irán en la zona, a desarrollar programas nucleares con fines bélicos”, indicó el analista.

Incertidumbre y riesgo es lo que genera el abandono parcial del pacto nuclear de Irán. Por una parte obliga a los países garantes del acuerdo a renegociar, por otra parte genera un panorama de tensión mundial respecto a las decisiones que pueden tomar sus aliados. Irán busca una reacción rápida del resto de los países ahora que las presiones de Estados Unidos por el temor de que Irán active su programa nuclear.

Tags

Lo Último


Te recomendamos