“No hay vacuna, no hay escuela”: Las radicales medidas que se tomaron en el mundo para detener el brote de sarampión

Varios países ya han tomado medidas extremas para evitar la expansión del brote de sarampión que lleva 112.000 personas afectadas en lo que va de año.

Por Javiera Fuentes Acosta

Entre el año 2016 y 2017, hubo 14.700 casos de sarampión en Europa. Ahora, solo entre lo que va de 2019, ha habido 34.383 casos.

Pero Europa no es el único caso preocupante. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de un crecimiento peligroso, pues en varias partes del mundo se ha superado con creces los casos de años anteriores e incluso han subido el número de fallecidos por esta enfermedad, que puede ser prevenida con la vacuna.

Medidas extremas para situaciones extremas. Varios países han reaccionado ante el alza de casos de sarampión. Entre los más radicales, está Italia, Alemania y Nueva York.

“No hay vacuna, no hay escuela”. Con este lema, la ministra de Sanidad de Italia, Giulia Grillo ha resumido la ley que impide que los niños menores a seis años acudan a clases si no están al día con sus vacunas.

Como el Estado no puede excluir a los niños del sistema educativo, se aprobó el cobro de una multa de 500 euros (383 mil pesos chilenos) para los padres que envíen a sus hijos al colegio sin sus vacunas al día. La idea es que se vuelva a ser costumbre vacunarse, pues tras las campañas "antivacunas" en el mundo, la gente ha dejado de hacerlo. "Hay necesidad de tomar medidas obligatorias, pero también debemos de trabajar para convencer a los italianos de que vacunarse es algo bueno para su salud, no imponerlo", añadió la ministra en sus declaraciones.

En Alemania quieren llevar esta misma medida, pero más extrema. Pues el gobierno se encuentra preparando multas de 2500 euros (1,9 millones pesos chilenos) para los padres que no vacunen a sus hijos hacia el año 2020. El propio ministro de Salud alemán, Jens Spahn, defiende la medida: “el objetivo no es multar a las personas, sino garantizar que estén inmunizadas”. Esta medida se ampliaría también a funcionarios de centros de salud y escuelas.

En Estados Unidos la situación no mejora, entre lo que va de este año se encuentran más casos afectados que los que hubo en todo el año pasado. El grueso de los casos se encuentran en Nueva York, en donde también se tomaron medidas, un poco más restrictivas.

Las autoridades del condado de Rockland, NY, prohibieron el acceso de los menores de edad no vacunados a lugares públicos por un mes como: colegios, restaurantes, centros comerciales entre otros. Si las personas infringen esta norma, arriesgan multas e incluso penas de cárcel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo