Así son las modernas estaciones de seguridad que operarán en plazas y parques de Santiago

Esta curiosa flota de vehículos donados por un municipio chino se enmarcan en el "Plan Plaza Segura" que busca evitar la instalación de comercio ambulante ilegal y delitos como robos y hurtos.

Por Consuelo Rehbein

Durante la jornada de ayer, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó una llamativa flota de vehículos de seguridad. Se trata de las nuevas y modernas "Estaciones Barriales de Seguridad" que operarán en plazas y parques de la comuna en el marco del "Plan Plaza Segura". Se trata de unos llamativos vehículos muy equipados.

Entre sus tecnologías, cuentan con cámaras de televigilancia de alta resolución y central de monitoreo; luces de advertencia; megáfono de alta potencia; alarmas; dispositivos disuasivos y  hasta un mesón para atención de vecinos.

Un regalo desde China

camaras Así es el control de cámaras desde el interior. / Gentileza

Los vehículos fueron una donación del Municipio de Lishui, China. Son equipos que cuentan con las más altas tecnologías de dicho país. En la entrega de los vehículos, el consejero político de la Embajada de la República Popular China, Zhou Yi, dijo que “Santiago ha sido líder en la activa cooperación entre China y Chile, firmando una serie de acuerdos de colaboración con ciudades como Pekin y Lishui".

"Esperamos que los vehículos eléctricos que entregamos hoy y que llegaron a Chile desde muy lejos, puedan desempeñar plenamente su papel y muchas más personas sientan de manera palpable la amistad entre ambos países”, agregó.

Según explicó el alcalde Alessandri, estos vehículos, además de contar con tecnología de punta, son 100% eléctricos, por lo que no generan emisiones contaminantes.

vehículos Gentileza

Estas estaciones móviles resguardarán la seguridad en sectores como el Parque Almagro, Parque San Borja, la Plaza de Armas, Brasil, y Franklin, entre otros, enfocando sus funciones en evitar delitos e incivilidades, además de ser un canal de comunicación directo con los vecinos acercándoles información, servicios municipales y la posibilidad de realizar denuncias cuando sea necesario, entre otras ventajas.

Toda una flota

A estos móviles se suman diez autos eléctricos que comenzarán a patrullar de forma paulatina los barrios Santa Lucía y Lastarria; Meiggs, Universitario y Ejército, Brasil, Yungay, Matta Sur y el entorno del Parque O’Higgins y Club Hípico para mejorar la percepción de seguridad de los vecinos y también constituir un canal de comunicación más directo con la Municipalidad.

“Los vecinos nos han pedido recuperar y copar los espacios públicos, por eso en esta primera etapa las Estaciones Barriales de Seguridad van a operar durante el día desde temprano para ocupar los espacios y evitar incivilidades. Además llamamos a los vecinos a que denuncien en estos nuevos móviles para poder detectar los puntos más conflictivos y poder enfocar los esfuerzos en conjunto con las policías”, explicó el edil.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo