Economía

Apps de delivery empujan las ventas de comida rápida en el primer trimestre

Desde la Cámara Nacional de Comercio añadieron que esta alza también responde a que las personas, por un tema de costo, están eligiendo este tipo de producto versus restaurantes tradicionales.

Sí, ya lo hemos dicho antes. Quién no ha notado las calles de Santiago llenas de personas en bicicleta o moto con un bolso verde, rojo o naranjo a cuesta. Y es que las aplicaciones de delivery están moviendo a un sector de la economía en particular y las cifras así lo estarían demostrando.

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De acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 5,4% durante el primer trimestre de 2019, considerando el total de locales, resultado supera lo registrado el trimestre anterior, pero está levemente por debajo del alza alcanzada en igual período de 2018.

Ventas comida rápida

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), también se aceleraron marcando un alza de 2,1% real en el primer trimestre, tras dos períodos de caídas.

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Desde la entidad gremial explicaron que el sector mostró un positivo resultado en el periodo, «resultado que estuvo en términos totales influido por una mayor apertura de locales a nivel nacional».

A lo anterior la CNC suma otra tendencia fuerte que ha favorecido al sector de comida de servicio rápido que son las apps de delivery, «las cuales han tenido una fuerte penetración en el mercado nacional, llegando hasta a tener en algunos locales espacios especialmente diseñados para su atención, y donde también existe un consumidor con un mayor poder adquisitivo que sube el consumo promedio».

El gremio también destaca otros factores como la debilidad que muestra la economía, lo que «da cuenta de un posible efecto sustitución donde el consumo en restaurantes de mayor valor se reemplaza por el servicio de comida rápida. La presión económica provoca en cierta medida que el consumo de comida de servicio rápido se incremente, reduciendo la asistencia a los restaurantes tradicionales, y, reduciendo también la compra de alimentos en supermercados», acotan.

Tendencia al alza

El estudio da cuenta que, con respecto a los meses del primer trimestre de 2019, los resultados fueron de menos a más donde enero y febrero registraron alzas anuales reales de 4,2% y 4,8%, acelerándose aún más en marzo con un crecimiento de 7,2%. A nivel de locales equivalentes se observa lo mismo, donde el primer mes del año marcó un nulo crecimiento, para luego anotar alzas de 1,5% y 4,9% en los dos meses siguientes.

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2019) alcanzó un valor de $5.026 en el primer trimestre de 2019, evidenciando un alza real de 2,1% respecto a igual período de 2018, resultado positivo tras registrarse caídas reales en los dos últimos trimestres del año pasado.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre de este año fue de $4.926, experimentando un nulo crecimiento. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.125 lo que determinó un incremento real anual de 4,3%, la mayor alza desde el último trimestre de 2017.

 

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