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Obras del nuevo terminal del Aeropuerto de Santiago ya tienen 55% de avance

“Va a ser 3,5 veces más grande que hoy”, sostuvo el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine tras visitar los trabajos.

Con un 55% de avance se encuentra la construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que permitirá un flujo de 38 millones de pasajeros al año a partir de 2021.

La ampliación del recinto contempla una superficie de 175.000 m2, que con la suma de áreas técnicas y superficies de apoyo totalizarán 249.500 m2 . 

“El aeropuerto va a ser 3,5 veces más grande de lo que es hoy día una vez que esté en servicio esta ampliación, a comienzos del año 2021”, sostuvo el Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, quien visitó las obras.

Los trabajos también incluyen el incremento de la superficie del edificio terminal, que pasará de 110.000 m2 a 130.200 m2. Su uso será exclusivo para vuelos nacionales.

De este modo, la superficie total construida alcanzará los 379.000 m.

«Estos trabajos son una muy buena noticia, que también representa generación de empleo, esta gran obra significa que hay cerca de 4 mil personas trabajando y una vez que esté en servicio significará la contratación para los distintos servicios de entre 2 mil o 3 mil personales adicionales”, añadió el titular de Obras Públicas sobre la inversión de 700 millones de dólares.

El proyecto también permitirá el aumento de estacionamientos vehiculares, que pasarán de 3.785 a 5.815.

En principio, estos arreglos se traducirán en que el flujo por hora pasará de 2.400 a más de 5.000 pasajeros.

La incorporación de más tecnología, en tanto, propiciará que los tiempos de espera disminuyan. Los puntos de control de pasaporte pasarán de 36 a 56 y se añadirán 32 sistemas de control de seguridad. Los mÓdulos de chequeo crecerán un 30%.

Mientras, equipos de escaneo y de identificación de etiquetas por radiofrecuencia de los equipajes automatizarán la labor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas.

 

Segunda ampliación

Debido al ritmo de la demanda, en el MOP ya proyectan una segunda ampliación a partir de 2023. Es decir, solo dos años después de que el segundo terminal entre en funcionamiento.

La concesión establece que el ejecutivo puede requerir nueva infraestructural a Nuevo Pudahuel, cuando se detecte la posibilidad de que la capacidad sea sobrepasada.

“Nosotros calculamos que esa alerta temprana se va a activar en el año 2023, si es que el tráfico sigue expandiéndose como va. Eso no significa que ya el 2023 ya esté copada la capacidad en absoluto, significa que en ese minuto se está activando una alerta temprana para efecto de echar a andar las obras necesarias de expansión que ya están planificadas”, explicó Fontaine.

Preliminarmente, se estima que la segunda ampliación pueda estar lista en 2030.

“Hoy tenemos un terminal de 100 mil m2, lo que se está construyendo son 200 mil m2, entonces eso da un poco la dimensión del crecimiento. Con este terminal nuevo y con la transformación del terminal existente en terminal doméstico, vamos a tener una capacidad suficiente para crecer, no vamos a encontrar saturación el día de inaugurar esta capacidad y eso es potente”, agregó el gerente general del Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.

 

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