Libro "Sinceramente" bate récords: Cristina Fernández se hace de rogar y aun no asoma su candidatura

“Un fenómeno sin precedentes en la demanda y en la respuesta que ha tenido el libro”, destacó el director en Argentina del grupo editorial Pengüin Random House, Juan Ignacio Boido, al presentar a Fernández, vestida con una casaca blanca y una pollera larga negra.

Por AP

La expresidenta argentina Cristina Fernández afirmó el jueves que el libro sobre sus memorias, convertido un éxito de ventas a dos semanas de publicado, pretende ser un aporte a la sociedad para ayudar al país a salir de la crisis que atribuyó a su sucesor Mauricio Macri.

Sin embargo, Fernández (2007 y 2015) no dijo nada sobre una eventual postulación a las elecciones generales de octubre, lo cual desilusionó a los varios cientos de partidarios que colmaron la feria del libro de Buenos Aires para asistir a la presentación oficial de su libro “Sinceramente”.

“Creo sinceramente es el aporte que puedo dar para que todos los argentinos podamos en serio construir algo diferente a todo. Lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa por ideología, para muchos argentinos y argentinas es el sobrevivir todos los días, en términos literales”, dijo la actual senadora opositora, de 66 años.

“Sinceramente”, que llegó a los 300.000 ejemplares impresos en dos semanas, fue presentado por su autora en la Sala Jorge Luis Borges, con capacidad para 1.000 personas, pero varios miles más lo siguieron en pantalla gigante dentro del predio de la Sociedad Rural, donde se realiza la feria, y otra colocada en el exterior sobre una avenida que fue cortada al tránsito.

“Un fenómeno sin precedentes en la demanda y en la respuesta que ha tenido el libro”, destacó el director en Argentina del grupo editorial Pengüin Random House, Juan Ignacio Boido, al presentar a Fernández, vestida con una casaca blanca y una pollera larga negra.

El grito “¡Cristina presidenta!” de los asistentes, entre ellos varios exfuncionarios, acompañó el ingresó a la sala de la exmandataria, que saludó al público con su clásico “buenas tardes a todos y todas” que despertó un aplauso cerrado de sus seguidores.

La presentación del libro había generado gran expectativa, ya que se especulaba con un lanzamiento de la candidatura de Fernández a las elecciones de octubre, en las que el presidente Macri buscará la reelección.

Pese a las investigaciones en su contra por supuesta corrupción y el rechazo que provoca su figura en muchos sectores de la sociedad, la senadora peronista es la opositora más competitiva para las generales de octubre. Incluso algunos sondeos la ubican ganadora en un eventual balotaje contra Macri.

Los analistas coinciden que las dificultades del gobierno para controlar la inflación y reactivar la economía potencian las chances de Fernández.

Sin embargo, la dirigente nada dijo sobre su futuro político. En cambio, destacó la necesidad de alcanzar “un contrato social de ciudadanía responsable que involucre a todos, desde el ciudadanos empresario, el dirigente sindical, el intelectual, el operario, aquellos también que hoy tienen un plan de trabajo (subsidio) que el compromiso sea de todos”.

La referencia ocurre en momentos que el gobierno del conservador Macri ha convocado a todos los líderes opositores, entre ellos Fernández, a un gran acuerdo político en medio de la incertidumbre electoral.

Fernández no rechazó el convite, pero advirtió que “va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos con metas verificables, cuantificables, exigibles”.

El libro fue gestado entre Fernández y la editorial secretamente a tal punto que las librerías argentinas se enteraron cuando la exmandataria anunció su publicación una semana antes de su salida a la venta.

A lo largo de 594 páginas, Fernández repasa anécdotas compartidas con su fallecido marido y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007); episodios claves de su gobierno, como la firma en 2013 de un controvertido acuerdo de cooperación con Irán para el esclarecimiento del atentado contra una mutual judía en 1994 y que la justicia atribuye a ciudadanos de ese país.

Dedica varias páginas a su sucesor y rival político, así como también a defenderse de las múltiples causas judiciales en su contra por supuesta corrupción.

“Lo empecé a escribir en abril del año pasado y recién en diciembre tomé la decisión de terminarlo y publicarlo el 9 de mayo. Hace justo 44 años en el registro civil Néstor y yo nos casábamos”, reveló en el final de la presentación, que duró unos 40 minutos.

Fernández luego salió al exterior del predio para saludar a sus seguidores. “Son una caricia al alma”, les dijo antes de retirarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo