Economía

Se alarga el suspenso: el lunes recién votarán idea de legislar sobre la reforma a las pensiones

Ministros afirmaron que plantearían indicaciones a la iniciativa, una vez aprobado este paso.

Iba a ser el miércoles, se postergó para este jueves, pero finalmente habrá que esperar hasta la próxima semana. Y es que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó postergar hasta el lunes la idea de legislar sobre reforma de pensiones, tras escuchar a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

PUBLICIDAD

Tras la presentación del proyecto por parte del presidente de la comisión , el DC Raúl Soto, los secretarios de Estado respondieron al planteamiento de la oposición de acoger diez puntos para poder llegar a un acuerdo y aprobar la idea de legislar.

Los ministros se comprometieron a ingresar indicaciones para acoger estos planteamientos durante la tramitación del proyecto, tras lo cual los miembros de la comisión acordaron postergar la votación en general para esperar la oferta del Gobierno.

Recomendado

En tanto, Soto (DC), dijo que se postergó la votación en general del proyecto de reforma a las pensiones porque precisamente el Gobierno no llegó con una contrapropuesta por escrito a las demandas de la oposición.

Explicó que la postergación se aprobó a petición del diputado Tucapel Jiménez (PPD), porque el ofrecimiento del Gobierno de incorporar las demandas de la oposición mediante indicaciones hay que evaluarlo «sobre la base de un documentos concreto, hoy día simplemente no podemos tomar una definición».

Soto también afirmó que «se va a votar el día lunes a las 5 de la tarde sobre la base de una respuesta escrita de una contrapropuesta del Ejecutivo», a pesar de que -según interpretaciones del reglamento de la Cámara- al terminar hoy el plazo de la urgencia del proyecto, debería pasar directamente a la sala.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que «lamentablemente, a pesar de que nosotros esperábamos una respuesta por escrito, a pesar de que les dimos todas las opciones, el presidente les entregó la propuesta que trabajamos por mucho tiempo con nuestros técnicos para poder prresnetarsela al Ejecutivo, no trajo una propuesta seria. Hoy la pelota está en manos del Ejecutivo».

Tags

Lo Último