Economía

A dónde van y qué buscan las personas que viajan solas

Es una tendencia que va en aumento y tiene que ver con un aspecto generacional, y la oferta disponible para este tipo de turistas también es cada vez más variada.

Quizás para muchos puede ser un tanto deprimente como ir solo al cine, pero viajar sin compañía es una tendencia que ha ido en aumento. Destinos que no son los más habituales y vivir las experiencias que éstos les pueden ofrecer están entre sus motivaciones.

Pero ¿quiénes son estos viajeros? “Principalmente, hemos observado que se da en millenials, entre 25 y 30 años, quienes valoran el hecho de poder controlar y planificar el tiempo a su manera, que quieren llevar su propio ritmo, no tener prisa y tampoco tener preocupaciones extras”, indica Dirk Zandee, country manager de la región andina de Despegar.com

El ejecutivo detalla que en esta agencia, solo en abril, 42% de las personas que realizaron compras lo hicieron para una persona. En el caso de El Corte Inglés, 18% corresponden a este ítem, tendencia que dice Sergio Correa, gerente de Marketing y Producto de esta agencia, “ha tomado fuerza este último año. Hemos visto una tendencia de gente que se quiere aventurar a viajar solo, a hacer cursos, estudios, conocer gente o simplemente viajar”, señala.

En cuanto a los destino, hay semejanzas y diferencias con respecto a quienes viajan en familia o amigos. “Predominan los destinos de Sudamérica y Caribe entre los top. Primero Chile, seguido de Argentina y Brasil”, afirma Alex Pascual, product manager de Atrápalo Chile y añade que dentro del país resaltan los aquellos relacionados con la aventura.

Zandee coincide con esto último, ya que este tipo de turista busca “un lugar que tenga para conocer y explorar, para relajarse y descansar, un destino donde pueda desconectarse, pero también donde pueda conocer personas nuevas e incluso hacer amigos en su recorrido”, donde sobresalen Europa, Asia y Oceanía.

La oferta disponible

Como cambia la tendencia, la oferta se adapta. En ese sentido, Zandee destaca que “la llegada de aerolíneas low cost, las posibilidades de pago, y el cambio generacional, son algunos de los factores que han motivado a más personas a emprender la aventura de viajar solo”.

Respecto de dónde alojarse, la oferta turística está muy adaptada a muchos perfiles distintos de viajeros, y por supuesto a las personas que viajan solas. En ese sentido, Pascual menciona los hoteles que no admiten niños, “ideal si viajas sólo y buscas tranquilidad”. Otro caso es el tipo de hoteles, sobre todo urbanos, que trabajan la modalidad de la habitación doble de uso individual. “Esto quiere decir que si viajas solo, no vas a tener un cama pequeña, sino que vas a tener la habitación doble, de dos camas o de cama de matrimonio. La tarifa puede ser la misma que si la habitación la ocupan dos personas, pero lo que prima aquí es la comodidad porque es lo que exige un cierto tipo de viajero que viaja solo”, explica.

El ejecutivo de Atrápalo destaca otra alternativa diametralmente opuesta y que está presente en Asia. Se trata de los «hoteles cápsula», prácticamente un cubículo donde cabe solo la cama, los que están “especialmente diseñados para viajeros individuales, que necesitan los servicios y el espacio justos, y así encuentran un ahorro y un producto especialmente diseñado para ellos”.

“Incluso la industria de los cruceros también ha diseñado productos específicos para este segmento de clientes”, asevera Pascual. En este caso, pone como ejemplo los viajes con ciertas temáticas como los denominados «Viajes de Solteros», donde se organizan una serie de actividades preparadas para este público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos