Al Gobierno no le agrada esto: expertos del mercado otra vez bajan proyección de crecimiento para este año

Mientras tanto, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "nadie se cree" que la economía crezca lo que dice el Presidente Piñera.

Por Publimetro

Contra el optimismo del Gobierno, los especialistas del mercado nuevamente rebajaron su expectativa respecto al crecimiento de la economía chilena este año. Así lo dejó claro la reciente Encuesta de Expectativas Económicas, elaborada por el Banco Central.

Mientras esta semana, al conocerse los modestos datos del primer trimestre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista y reafirmó que Chile se expandirá en 3,5%, lo que fue reafirmado por el propio Presidente Piñera días después, estimación que no concuerda con los expertos consultados, quienes disminuyeron por cuarta vez sus expectativas, ubicándolas en 3,2% para este 2019. De todas maneras, mantuvieron el 3,4% previsto para 2020.

Si en los primeros tres meses del año, la economía se expandió apenas en 1,8%, para abril la cifra esperada es algo más alentadora, porque los mismos analistas sondeados indicaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril registraría un alza de 2,3%.

"Nadie se lo cree"

Mientras los expertos del mercado no coinciden con el pronóstico del Gobierno, otro que se alineó a esa postura fue el dos veces exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien en una conversación radial, señaló que la economía chilena "no va a llegar jamás a 3,5%, no creo francamente y nadie se lo cree".

El economista incluso fue más allá y sostuvo en Radio Cooperativa que hasta el 3,2% de los analistas es optimista, porque afirma que seguramente hicieron la estimación antes del débil crecimiento del primer trimestre. "Dije hace meses atrás que veía más bien cifras en torno al 3%", acotó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo