Noticias

Esforzada, luchadora y generosa: así conceptualizan los chilenos a sus madres

Otros conceptos recurrentes en el análisis, realizado entre los días 2 y 6 de mayo de 2019, fueron “comprensiva, acogedora, alegre, presente y sabia”.

Como «esforzada, luchadora y generosa»: así fue conceptualizada la madre chilena en un estudio de opinión pública, que con carácter nacional, realizó la empresa Ipsos.
La ficha técnica del trabajo de campo consigna que fueron consultadas 300 personas, 123 en regiones y 177 en la Región Metropolitana.
Otros conceptos recurrentes en el análisis, realizado entre los días 2 y 6 de mayo de 2019, fueron «comprensiva, acogedora, alegre, presente y sabia».

PUBLICIDAD

¿Cómo vemos a mamá?
Los tramos de edad que comprendió el estudio fueron los siguientes: de 18 a 29 años, 34 % de la muestra; de 30 a 39 años, el 25 % y de 40 a 50 años, 41 % de las personas consultadas.
«Las tres características con las que se define a las madres en Chile, corresponden a esforzada, luchadora y generosa. Estas definiciones aluden a una maternidad que se instala desde el plano heroico: ser madre en Chile implicaría renuncias y sacrificios, ya que la maternidad enfrenta adversidades con un acto de generosidad hacia sus hijos e hijas», informó Alejandra Ojeda Mayorga, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

¿Alegre o sacrificada?
Resaltó la vocera que todas las características relacionadas con posibles vínculos emocionales hacia la madre, estén un segundo nivel de menciones. «Cuando se piensa en las madres en Chile, prima la idea de esta madre heroica, por sobre una madre alegre, presente o acogedora», comentó Ojeda Mayorca.
Poniéndose la «mano en el corazón», las personas que intervinieron en la muestra admiten «estar en deuda» con la autora de sus días.
Y es que 4 de cada 10 chilenos consultados, cataloga que su nivel de conocimiento respecto de su madre es «justo, poco o nada», en tanto que 64% confiesa que la conoce o conoció mucho. «La ausencia de conocimiento implica que para muchos hijos e hijas, esta madre esforzada, luchadora y generosa es observada desde la distancia, y no desde el vínculo afectivo.

Recomendado

¿Qué le regalamos a mamá?
En razón del esfuerzo sostenido, que en el tiempo realizó mamá por nosotros, un 33% de la muestra apunta que le regalaría «tranquilidad económica, mientras que el 25 % se inclina a regalonear a la jefa de la casa con un viaje. La tercera opción con mayor mención fue «pasar más tiempo con ella» (19 %), y de esa manera estrechar los lazos, que quizás se han deteriorado con el paso del tiempo, especialmente para quienes superan los 30 años.

Pensiones en la mira
En el Chile de hoy, el tema de las pensiones de vejez forma parte de la agenda «caliente» cotidiana, mucho más cuando se vienen reformas en ese campo. «Y ello resulta evidente cuando se expresan los deseos hacia las madres en forma de regalos: los chilenos desean tranquilidad económica para la vejez de sus madres. La forma cómo la madre vive o vivirá su adustez mayor, es una preocupación para los chilenos», expresó la vocera de Ipsos Chile.
Sea un boarding pass para el Caribe o el Sureste asiático, sea un instrumento financiero, lo cierto es que mamá espera a sus hijos siempre con la mejor de las sonrisas, la misma que musitan entre labios, para aquellos que la han perdido.

Tags

Lo Último