Noticias

El complejo escenario de ser lesbiana o bisexual en Chile, según un estudio

El estudio exploratorio “Ser Lesbiana en Chile”, realizado por la agrupación lésbica “Rompiendo el Silencio” reveló varias cifras sobre situaciones que estas mujeres deben afrontar por su orientación sexual.

Si bien en los últimos años la comunidad Lgbti ha logrado ganar el respeto que merece, aún hay situaciones de violencia, injusticia e incomodidad que afectan a quienes optan por una orientación sexual diferente a la heterosexualidad.

Así lo demuestra una vez más un estudio sobre el tema. Se trata del sondeo «Ser Lesbiana en Chile», realizado por la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio.

El análisis abarca una amplia gama de áreas, desde información sobre la edad en las que intuyeron su orientación sexual, hitos relacionados con la confianza a sus cercanos, información sobre la conformación de sus familias y más.

Más de la mitad asumía su orientación sexual antes de los 14 años

Pese a que en ocasiones se ha cuestionado la capacidad de los niños para definir su orientación sexual, el estudio es claro: un 51,38% ya intuía que les gustaban las mujeres a edades tempranas (entre los 0 y 14 años). Dicha etapa era seguida por los 15 y 20 años (35,09%) y luego en edades más tardías.

Sin embargo, la confianza de revelar dicha opción no coincidía con dichas edades. El mayor porcentaje contó por primera vez que era lesbiana o bisexual entre los 15 y 20 años (51,38%), mientras que sólo un 11,93% reveló esa información antes de los 14 años.

En ese sentido, las personas a las que mayor confianza se les tuvo para revelarlo fueron los amigos y amigas (con un 98,62%) y las madres (con un 86,34%).

70% de ellas tiene hijos o hijas de relaciones heterosexuales anteriores

La maternidad también es un tema muy presente. Pese a que sólo un 15,11% señaló tener hijos o hijas, propios o de sus parejas, de ellas un 18,33% los tuvieron mediante fertilización asistida. No obstante, más del 70%, tiene hijos/as debido a sus relaciones heterosexuales anteriores.

Estas cifras confirman una realidad invisibilizada dentro de la diversidad sexual y de género en nuestro país. Por una parte, encontramos a las lesbianas que quieren desarrollar su maternidad y que optan por tratamientos asistidos para conformar su familia, mientras que también, encontramos mujeres que ya tienen hijos e hijas.

Llevadas a atención psicológica o psiquiátrica «obligada»

El estudio también reveló crudas realidades. Por ejemplo, se señala que en algún punto las mujeres encuestadas fueron llevadas a «atención psicológica o psiquiátrica obligada por razones de orientación sexual y voluntariedad». De ellas, el 82,26% asistió entre los 21 a 35 años y el 9,68% de 36 a 47 años.

Respecto a la discriminación directa, un 76,23% señaló sentirse discriminada en la calle, un 66,51% en espacios religiosos y un 33,26% en los servicios de salud. Estos eran los tres lugares donde se sintieron más inseguras.

«Violencia a las comunidades va en aumento»

La encargada del área de investigación y estudios de la Agrupación, la socióloga Nicole Rojas, explicó que el cuerpo del cuestionario constó de los siguientes ítems: Caracterización de la población participante, Autoidentificación, Discriminación/Violencia, Relaciones de pareja, violencia y maternidades, Salud Sexual y Comunidad Lésbica y ciudadanía.

“El impacto del estudio exploratorio para la comunidad lésbica y bisexual significa contar con una primera radiografía a las implicancias que tiene vivir nuestras relaciones sexo afectivas en una sociedad conservadora como la chilena y en los territorios en que nos encontramos”, señaló la profesional y agrega “este estudio exploratorio es pertinente sobre todo en estos momentos en que la violencia a las comunidades va en aumento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos