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Minvu: lanzan Plan Nacional de Fiscalización “Te Caché” para denunciar mal uso de viviendas sociales

La estrategia invita a los vecinos a entregar información sobre el uso irregular de cimientas, para así iniciar un proceso de recuperación, y posteriormente, ser destinadas a familias con subsidio que necesitan un hogar.

La viviendas sociales buscan responder a la necesidad de un hogar de miles de familias chilenas. Sin embargo, se han detectado casos de personas que hacen mal uso de estas construcciones: o están deshabitadas quitándole la oportunidad a otras personas o son arrendadas pese a su prohibición temporal.

En la búsqueda de una herramienta para detener este fenómeno, este jueves debutó en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo un nuevo espacio para denunciar este uso irregular de viviendas sociales.

«Te cachamo’ poh compadre»

Se trata del inédito Plan Nacional de Fiscalización “Te Caché” que lanzó el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, que invita a los vecinos a entregar información sobre estos casos, para así iniciar un proceso de recuperación, y posteriormente, ser destinadas a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.

“Las viviendas sociales son para que las familias las utilicen. Ha habido un esfuerzo gigante del Estado, de las familias y de los dirigentes para que los proyectos habitacionales se construyan y lo que queremos es que cuando se entreguen esas viviendas sean usadas correctamente por las familias. Ese es el objetivo”, explicó Monckeberg.

Viviendas nunca habitadas por sus dueños

El ministro dio a conocer la iniciativa en el conjunto habitacional Antipurén de la comuna de El Bosque, donde recientemente el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la RM recuperó una vivienda que nunca fue habitada por su dueña, estuvo abandonada durante varios años y que luego fue arrendada.

Tras pasar a manos del Serviu hace unas semanas, este jueves el departamento de tres habitaciones fue entregado finalmente a María Céspedes y sus dos hijos, quienes podrán comenzar a habitarlo desde ya.

En la oportunidad, además, se informó que entre 2014 y 2018 se realizaron 3.663 denuncias a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número de casos la Metropolitana (2.309), O’Higgins (469) y Los Lagos (153)

¿Cómo se puede denunciar?

Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. La denuncia no es anónima, pero si confidencial.

Una vez hecha la enuncio el Serviu inicia la recopilación de documentos sobre el caso. Luego, se realizarán visitas inspectivas a la vivienda en cuestión. Una vez que se determine la existencia de una infracción se envíarán los antecedentes para iniciar un proceso administrativo de exclusión y/o un proceso judicialpara poder recuperar el subsidio.

Vivienda podría ser reasignada

Si no restituye el monto del subsidio, el inmueble pasa a manos de Serviu y se desocupa, con auxilio de la fuerza pública si es necesario. Una vez desocupada, la vivienda podrá ser reasignada a una familia con subsidio.

Los casos que pueden ser denunciados son: Incumplimiento de la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble), el arrendamiento o cesión del uso (a terceros o a un pariente), la ocupación ilegal (toma violenta) y el destino no habitacional de la vivienda (por ejemplo, el uso completamente comercial de ella).

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