Este es Sima, el primer robot educativo hecho en Chile

El simpático robot posee características sociales y está pensado para enseñarle a niños en etapa preescolar. Ayer fue su lanzamiento oficial.

Por Consuelo Rehbein

La robótica avanza a pasos agigantados. Y dada su alta tecnología suelen ser muy caros. Buscando una solución más económica, se desarrolló Sima. Según señalan sus creadores, es el "primer robot educativo social de Chile", ya que ayuda al aprendizaje temprano, pero también fomenta la entretención de los niños.

El simpático robot cuenta con inteligencia artificial de IBM y 8 grados de movimiento. Gracias a las bondades de la impresión 3D, y a su diseño elaborado a través de ese proceso, Sima es un robot práctico que puede utilizar cualquier persona que tenga acceso a un smartphone.

sima Captura

¿Cómo funciona?

Sima funciona a través de una aplicación. Luego deberás poner tu celular dentro del cuerpo plástico y móvil de SIMA, permitiendo su funcionamiento e interacción social. El robot te escuchará, se moverá y comenzará a. enseñar, brindando una experiencia lúdica única, que une el juego como el aprendizaje.

Virginia Días (educadora) y Felipe Araya (ingeniero) son quienes están detrás de este simpático compañero tecnológico. “Creamos a SIMA porque queríamos acercar el mundo de los robots a los niños, transformando sus celulares en robots sociales, educativos y accesibles”, explican.

100% programable

El principal beneficio de SIMA Robot es que es absolutamente personalizable en sus contenidos: todo papá y mamá que haya adquirido el robot social tiene acceso liberado a una plataforma digital, desde donde se pueden programar los parámetros de funcionamiento del androide. Temáticas, respuestas, lenguaje y movimientos, son totalmente adaptables para interactuar de mejor manera con sus pequeños usuarios.

El particular robot está disponible en varios colores. El proyecto surgió como un startup alojado en la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto 3IE.

Contó con el apoyo de Corfo y es el primer robot social nacido en Latinoamérica.

Además, fue el primer proyecto chileno con una campaña exitosa en Kickstarter.com (plataforma de levantamiento colaborativo de dinero estadounidense).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo