¿Asunto generacional? Rotación laboral vuelve a subir en Chile

Y pese a la actual incertidumbre que muestran algunas cifras económicas, las personas tienen esperanza de encontrar otro empleo, donde los sectores de construcción, energía y tecnología pueden ser claves.

Por Publimetro

Hace rato se sabe que esos empleados que permanecen impertérritos en sus trabajos durante 40 años ya practicamente no existen. Las personas cada vez duran menos en un mismo empleo es una tendencia que va aún más al alza.

Así lo revela, al menos, la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, que da cuenta que la rotación laboral en Chile alcanzó 26,7% durante el primer trimestre de 2019, lo que representa un alza de 5,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al periodo inmediatamente anterior (21,5%) y de 4,2 pp. en un año. Con esto, el país alcanza una de las cifras más altas registradas desde que se realiza el estudio (2010), junto con la registrada el primer cuarto de 2014, cuando el indicador obtuvo 27,2% y del tercer trimestre del mismo año, con 29,6%. El datos, al parecer tiene que ver con un asunto generacional, porque los que más se movieron fueron las personas entre 18 y 24 años (38%), seguidas por las de 25 a 34 (36,8%); y luego por las de 35 a 44 (27,1%). Por el contrario, los que menos se cambiaron de compañía fueron los profesionales del rango etario correspondiente a 45 a 54 años, con 17,6%; y los de 55-67 años, con 11,6%.

Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que para entender estas cifras, primero hay que visualizar que el país no está pasando por un buen momento económico. “El mercado laboral aún no repunta y, de acuerdo al Banco Central, la proyección para la actividad de este año pasó de 3,4% a 3,3%, una cifra por debajo de las estimaciones oficiales que el gobierno había hecho en un inicio", sostuvo.

Estos más otros datos, dice la experta, seguramente generó que, por un lado, se produjeran despidos en las compañías más afectadas y, por otro, que los trabajadores comenzaran a buscar por cuenta propia oportunidades en industrias que les den una mayor sensación de estabilidad, que son dos factores que impactan en el índice de rotación, explica. “Algunas organizaciones están implementando medidas en pos de la productividad y la eficiencia, reduciendo su plantilla y concentrando la carga de trabajo en menos personas, para reactivar las contrataciones cuando el panorama económico retome dinamismo”, explicó.

Encuesta afirma que un tercio de los trabajadores tiene problemas para conciliar el trabajo con su vida personal

Flexibilidad de la jornada y el teletrabajo asoman como los beneficios más valorados, según este sondeo.

La ejecutiva agrega que a mediados de año se espera volver a tener una curva menos fluctuante en este indicador y no registrar alzas o bajas muy pronunciadas, consiguiendo así mayor estabilidad en el mercado laboral. “El escenario ideal sería mantener un índice de rotación sin peaks extremos, lo que significa que se están abriendo vacantes en base a la generación de nuevos negocios; pero también a que hay un esfuerzo de las compañías por retener talento y evitar perder profesionales valiosos para que la organización avance al siguiente nivel de la mano de los mejores”, asegura.

Con respecto a la rotación por rango etario, la directora explica que “es una tendencia natural que los más jóvenes se muevan más, ya que se encuentran en una etapa en la que buscan más desafíos profesionales, por lo tanto, optan por mirar otras alternativas laborales o reciben proactivamente ofertas de organizaciones en las que pueden conseguir un desarrollo más acelerado”.

Sectores con más empleo

Pese al contexto económico descrito, llama la atención que desde la consultora indican que  el Índice de Movilidad Laboral en Chile, que mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos seis meses, alcanzó 125 puntos en el primer trimestre de 2019, seis puntos más que el periodo inmediatamente anterior y dos más que el año pasado.

Con esto, el país ocupa la posición número cinco entre 34 naciones en el ranking de mayor confianza en las oportunidades laborales que se presentarán durante el próximo semestre, empatado con China, por arriba de México (124 pts.) y por debajo de Hong Kong (126 pts.).

La directora de Randstad comenta que esto demuestra que, “a pesar de la desaceleración del mercado laboral, los trabajadores en Chile esperan que la economía se reactive en el corto plazo, sobre toda impulsada por sectores como construcción, un rubro que probablemente liderará la inversión durante 2019, debido a la puesta en marcha de grandes proyectos en minería e infraestructura y a una industria inmobiliaria que se mantendrá dinámica, incrementando las solicitudes de profesionales calificados para el sector".

Otro dato que destaca la especialista es que las Energías Renovables no Convencionales (Ernc) tuvieron un no menor crecimiento en 2018 (2,9%) y este año, 55 nuevas centrales fotovoltaicas comenzarán sus operaciones en el país, siendo por lejos la fuente de generación más dinámica este año. "Para qué hablar de tecnología, una industria que sin duda seguirá expandiendo su curva acelerada y generará más y nuevos empleos”, concluye Zúñiga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo