México: Arrestan a dueña prófuga de la escuela cuyo techo se derrumbó en sismo

La pesquisa sobre el derrumbe de la escuela, que ofrecía clases para preescolar, primaria y secundaria, puso en evidencia irregularidades en los permisos para ampliación de los edificios

Por AP

Las autoridades mexicanas arrestaron el sábado a la propietaria de una escuela privada en que murieron 26 personas en un derrumbe ocurrido durante el sismo registrado en Ciudad de México en septiembre de 2017.

La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó sobre la detención de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, en un restaurante en el sur de la capital mexicana. Se espera que García Villegas enfrente cargos por homicidio culposo.

“El día de hoy, a las 10:48 horas de la mañana se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que nos indicaba el paradero de Mónica García Villegas”, indicó Godoy en conferencia de prensa. “A las 11:28 fue detenida respetando sus derechos en un restaurante… por elementos de la policía de investigación de esta procuraduría”.

García Villegas, quien también fungía como directora del colegio, se hallaba prófuga tras el derrumbe del colegio en el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre de 2017. En el lugar fallecieron 26 personas _19 menores y siete adultos.

El 30 de abril las autoridades habían anunciado una recompensa de cinco millones de pesos por información para localizar a la ahora detenida.

Durante la conferencia, Godoy desmintió una versión previa que señalaba que García Villegas se había entregado a las autoridades por voluntad propia.

“La detuvimos. Se ejerció la orden de aprehensión”, sostuvo la procuradora de Justicia. “Fue policía de investigación, y no tengo noticia que haya habido ningún tipo de forcejeo”.

Godoy añadió que previamente fueron realizadas 16 denuncias que fueron atendidas y resultaron falsas.

“Quiero recalcar en la participación de la ciudadanía”, subrayó.

La pesquisa sobre el derrumbe de la escuela, que ofrecía clases para preescolar, primaria y secundaria, puso en evidencia irregularidades en los permisos para ampliación de los edificios, e incluso en el tercer nivel de uno de los edificios se había construido un apartamento en donde vivía García Villegas.

El sismo cobró la vida de 228 personas en la capital del país y 141 más en estados cercanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo