Nacional

Ex ministro Máximo Pacheco por medidores inteligentes: “Insisto en que fue un golazo”

“Fue un golazo porque fue un abuso de las distribuidoras, porque van a hacer una inversión con una rentabilidad exagerada, es un golazo a los hogares de Chile”, explicó el otrora secretario de Estado.

«Insisto en que fue un golazo», aseguró este domingo en Estado Nacional el ex ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pachecho, al referirse a la polémica por los medidores inteligentes.

«Fue un golazo porque fue un abuso de las distribuidoras, porque van a hacer una inversión con una rentabilidad exagerada, es un golazo a los hogares de Chile», sostuvo Pacheco al ser entrevistado por Matías del Río y el periodista Rodrigo Álvarez.

Pacheco confidenció que cuando le plantearon la idea de cambiar los medidores tradicionales por inteligentes le pareció «obvia», aludiendo a que ya se utilizaban en Europa, por lo que sugirió implementar un plan piloto.

El ex ministro enfatizó en que no dictó «ninguna norma, ni ley, ni reglamento, ni siquiera estuvo en la agenda de energía”.

El ex titular de Energía añadió que el Gobierno de Sebastián Piñera «lo que se hizo con los medidores inteligentes es una medida parche (…) Hay que construir una red inteligente, con competencia en la distribución, tarifas diferenciadas y no sólo con un medidor inteligente”.

Consultado por las alzas en las cuentas de la luz, Pacheco aseguró que «el Gobierno pretende decir que las razones de las alzas fue la política del gobierno anterior, que fue reconocida por todo el mundo”.

«Cuando asumí como ministro de Energía se transformó la matriz energética. Aquí hubo millones de dólares en inversiones, se superó a la minería, basta recorrer las carretear para ver los paneles solares (…) La baja en las cuentas de la luz fue porque trajimos competencia, esa es la responsabilidad central del Estado”.

Máximo Pacheco insistió en que «este Gobierno ha sido extraordinariamente improvisador en materia energética, debe dejar de falsear información (…) En Chile los contratos eléctricos se firman a 20 años, por lo tanto, todos los años hay un porcentaje que se va renovando. Las cuentas suben y bajan poco a poco (…) Ahora el alza lo ha explicado el propio Gobierno, el alza del dólar”.

«Ojalá en la cuenta pública el Presidente anuncie ley de distribución eléctrica», porque el 25% de las cuenta es por la distribución, y eso va a bajar las cuentas, añadió.

Pacheco concluyó asegurando que «tenemos que cerrar 26 centrales a carbón en Chile. Espero que el Gobierno anuncie que se van a cerrar esas centrales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos