Economía

Lunes negro en el Gobierno: Comisión de Trabajo rechazó la idea de legislar proyecto sobre reforma a las pensiones

El proyecto pasará a la Sala de la Cámara Baja, que también debe pronunciarse sobre la idea de legislar.

Con siete votos en contra y seis a favor, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el sistema de pensiones presentado por el Gobierno.

PUBLICIDAD

Recordemos que esta instancia fue postergada el pasado jueves ante la insatisfacción de los parlamentarios por la respuesta del Gobierno a las condiciones que estableció la oposición.

Recomendado

Fue por eso que este lunes, y tras un intenso debate que incluyó  temas como el aumento en las cotizaciones, el sistema de AFP actual, y la posible creación de un nuevo pilar solidario, los diputados de oposición votaron en bloque para rechazar el proyecto. A su vez, la DC también votó en contra, al contrario de lo que se creía.

De esta forma, la comisión no dio pie para que comience su trámite legislativo, que entre otras cosas, busca realizar modificaciones a las pensiones sociales.

Blumel califica a la oposición de “obstruccionista”

Una vez finalizada la sesión, los rostros del oficialismo se mostraron  molestos. «Más que ser una derrota para el Gobierno, es una derrota para Chile«, aseguró el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

A su vez, el titular de la Segpres acusó obstruccionismo por parte de la oposición. Haciendo referencia clara al rechazo del proyecto “Admisión Justa” en la Comisión de Educación.

“Le pedimos a la oposición, que tiene mayoría en la sala, que corrija esta insensatez. Es absolutamente incomprensible que un proyecto que aumenta el pilar solidario, que crea un seguro de dependencia para más de 135 mil adultos mayores, y que en definitiva sube las pensiones de 2.6 millones de compatriotas, que se rechace”, manifestó.

«Esperamos que el resto de los diputados de oposición, especialmente los sectores más moderados, recuperen el sentido común, porque esto es absolutamente incomprensible (…) esperamos que la Sala revierta esta insensatez que se acaba de cometer”, habría agregado Blumel según cita Cooperativa..

Ahora bien, pese a este traspié, el Gobierno tendrá una segunda oportunidad de presentar el proyecto. Esto ya que aún debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y por la Sala de la Cámara Baja.

 Segundo golpe de la jornada

Cabe resaltar que esta significa la segunda derrota para el Gobierno este lunes. Y es que hace sólo unas horas la Comisión de Educación de la Cámara también rechazó la idea de legislar el proyecto “Admisión Justa”, impulsado por la ministra Marcela Cubillos.

Tags

Lo Último