Economía

Quién da más: China responde a EEUU con nuevos aranceles y agita las bolsas del mundo

El gigante asiático hizo el anuncio, luego de la advertencia que hizo Donald Trump por Twitter.

En esta guerra de gigantes es obvio que nadie quiere ceder. Luego de que en medio de las negociaciones, que se suponía eran fructíferas, EEUU le impone nuevos aranceles por US$200 mil  millones a los productos chinos, el gigante asiático jugó sus cartas y también puso lo suyo.

PUBLICIDAD

Este lunes China impuso un alza en los aranceles a 5.140 productos norteamericanos por casi US$60 mil millones a partir del próximo 1 de junio. Con la medida, las importaciones de EEUU pasarán de un gravamen del 5% al 25%.

Con negociaciones que no avanzan, el país asiático decidió responder a la última movida de Trump, pese a que el mandatario estadounidense advirtió a través de su cuenta de Twitter que «China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!».

Recomendado

Cabe recordar que Washington exige a Beijing cambios estructurales en su economía, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y un mecanismo de penalizaciones que asegure el cumplimiento de los compromisos acordados.

Mercados turbulentos

Las principales bolsas del mundo, siempre tan sensibles, reaccionaron a este muevo capítulo de la guerra con caídas. Mientras algunos mercados europeos retrocedían en torno a 1,5%, el índice Dow Jones de Nueva York anotaba una caída superior a 2%, su mayor caída diaria desde el pasado 3 de enero.

A su vez, las empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street viven una jornada en rojo. Por ejemplo, la acción de Apple caía 5,6% y la de Amazon un poco menos con 3,20%. En tanto Neteflix retrocedía 4,65%, mientras que Microsoft lo hacía en 2.49% y Google en 2,63%.

La Bolsa de Santiago no se resta del negativismo y su principal indicador, el Ipsa, partió la jornada cayendo de la barrera de los 5.000 puntos, aunque se ha ido recuperando, manteniendo una caída en torno al 1%.

Tags

Lo Último