¿Qué pasó con el costo de la vida? INE denuncia "indicios" de manipulación en cifras del IPC

Por ahora, eventual adulteración solo habrían sido detectados en dos meses de 2018 y en una variación de no más de 0,1%

Por Publimetro

En al menos dos meses. Este lunes el director nacional de Instituto Nacional de Estadísticas (INE),Guillermo Pattillo. informó que se detectaron indicios de que se hayan manipulado los datos del Índuce de Precios al Consumidor (IPC), el que establece el costo de la vida.

La autoridad detalló que la Unidad de Auditoría Técnica del organismo detectó la eventual adulteración en cifras reportadas del indicador en agosto y septiembre de 2018, con efecto de hasta 0,1 punto porcentual. Indicó que, tras detectar esto, se pusieron todos los antecedentes en manos del Ministerio Público y se procedió a la suspensión del jefe del Departamento de Precios de la subdirección de operaciones de la entidad.

Además, el director del INE indicó que "estamos haciendo una revisión profunda de un período relativamente largo hacia atrás, estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya, vamos a informar a ustedes sus resultados".

"Recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar o no si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes", concluyó Pattillo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo