Mundo

Secretario de Estado de EEUU viaja a Rusia en medio de disputa sobre Venezuela

El encuentro ocurre en medio de los enfrentamientos entre ambos países por la crisis socioeconómica y política que vive Venezuela.

En lo que podría ser una de las conversaciones y negociaciones de mayor nivel entre los Estado Unidos y Rusia, en el último tiempo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo viajará a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin y el Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Sergei Lavrov, desde el 12 al el 14 de mayo.

PUBLICIDAD

Según la información entregada por el vocero del Departamento de Estado de los EEUU, Morgan Ortagus, el día lunes 13 de mayo Pompeo se «reunirá con el personal de la embajada de los Estado Unidos en Moscú antes de un encuentro con empresarios y estudiantes estadounidenses». Ese mismo día el Secretario de Estado colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en la capital rusa.

En tanto,  el día martes 14 de mayo Pompeo tendrá una reunión con el canciller  y el presidente ruso en Sochi, destino turístico en el mar negro, «para discutir toda la gama de asuntos bilaterales y multilaterales”. Esto ocurre luego que Putin y Trump tuvieran una extensa conversación telefónica la semana pasada, y Pompeo se reuniera con Lavrov a principios de la semana en Finlandia. Cabe mencionar que este viaje será el primero de Pompeo a Rusia como secretario de Estado.

Recomendado

Tras la conversación de Putin con Trump, el presidente de EEUU afirmó que Putin le había hecho saber que no tenía deseos de involucrarse en Venezuela; aunque Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton reafirmaron sus exigencias porque Rusia y Cuba dejen de apoyar a Maduro, dando a favor del líder de la oposición Juan Guaidó, al que apoya Estados Unidos.

En cuanto a la reunión entre Pompeo y Lavrov en Finlandia, el secretario de Estado estadounidense señaló que creía que las conversaciones habían sido “buenas” y que habían montado el escenario para discusiones potencialmente positivas, referidas a las diferencias significativas entre Washington y Moscú en varios temas, asegurando que“abarcamos una amplia gama de temas y creo que en todos trazamos un camino para que comencemos a tener conversaciones positivas en adelante”.

Desde el Departamento de Estado, un alto funcionario señaló que además de conversar sobre Venezuela, en la reunión se hablará sobre Irán, el control de armas, las negociaciones nucleares de EEUU con Corea del Norte, el apoyo de Rusia a los separatistas en el oriente de Ucrania, Siria y las preocupaciones de Washington sobre los intentos de interferencia rusa en las elecciones.

 

Tags

Lo Último