Noticias

5000 estudiantes de Quillota, La Florida, Puente Alto y Valparaíso afectados por retraso en negociación

La Federación de Trabajadores de la Educación Sindicatos Siglo XXI se encuentra en huelga legal, tras la negativa de la Corporación Educacional El Bosque a sentarse a la mesa de trabajo

En un delicado limbo se encuentran las negociaciones del contrato colectivo entre la Federación de Trabajadores de la Educación Sindicatos Siglo XXI y la Corporación Educacional El Bosque, informó Javier León Pinto, presidente de la FTS – Chile.

Los Sindicatos de Trabajadores de los Colegios Nueva Era Siglo XXI de Quillota, Curauma, La Florida, Puente Alto y el Colegio Brother’s School, que se agrupan en la Federación de Trabajadores de la Educación FTS – CHILE, iniciaron el proceso de Negociación Colectiva el pasado 26 de febrero y desde el 2 de mayo, se encuentran en la fase de Huelga Legal.

«Representamos a 320 trabajadoras y trabajadores de la Educación, Docentes y No Docentes. Son cinco mil estudiantes de La Florida, Puente Alto, Valparaíso y Quillota, que en este momento tienen interrumpido su año escolar dada la negativa de la Corporación Educacional El Bosque de entregar mínimas mejoras a nuestros contratos de trabajo», afirmó León Pinto.

Explicó el dirigente sindical que la agrupación que lidera cuenta con «pronunciamientos de la Superintendencia de Educación y de la Contraloría General de la República, además de dictámenes de la Dirección Nacional del Trabajo que nos facultan a negociar colectivamente y a exigir que los recursos económicos que administra la Corporación Educacional El Bosque sean parte de este proceso legal. Nuestro empleador no respeta y desacata lo establecido por estas instituciones del Estado».

Confirma el presidente de la FTS – Chile, que sólo se llevó a cabo una reunión de negociación directa entre las partes, ya que la empresa suspendió las siguientes, se votó la huelga y finalmente fracasó la mediación obligatoria que dispone la ley, que fuera solicitada por los Sindicatos.

«La empresa en la mediación obligatoria en el Centro de Mediación de la Región Metropolitana Oriente, entregó una proposición por la que rebajaba beneficios que había entregado en la respuesta al proyecto y además en la penúltima reunión en esa instancia, entregó una última oferta, por la que finalmente eliminó otros tantos beneficios que incluso tienen los socios, incorporados en nuestros contratos individuales, no respetando el piso de la negociación colectiva», denunció el directivo.

Agregó el dirigente sindical «responsabilizamos a nuestro empleador del fracaso de las conversaciones, ya que no ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos, queriendo imponer una mirada economicista de los procesos educativos, llegando su asesor legal, Abogado Ramón Domínguez, a decir que “… un computador educa mejor que un profesor…”. Esta fue la tónica durante todo el proceso de negociación colectiva».

Publimetro trató de comunicarse con los asesores legales de la Corporación Educacional El Bosque, pero al momento de culminar esta nota no habían ofrecido respuesta alguna, sobre la postura de los empleadores sobre esta controversia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos