Noticias

La llamativa explicación de Carabineros por el violento narcovelorio en Conchalí que terminó sin detenidos: “Cuando llegamos ya no habían disparos”

El coronel Andrés Merino, prefecto de la zona norte de Carabineros, explicó que los disparos en Conchalí sucedieron antes a lo planificado por el cuadrante que debía resguardar la zona.

(Paul Plaza/ Atonchile/Paul Plaza/ Aton chile)

Nuevamente un narcovelorio atemorizó a los vecinos de Santiago Norte. En esta oportunidad fueron los vecinos del sector de Carlos Salas Herrera, en la comuna de Conchalí que tuvieron que resguardarse del uso indiscriminado de armamento de grueso calibre utilizado para «despedir» a Bastían López Reyes, quien murió tras recibir cerca de 10 impactos de balas en un presunto ajuste de cuentas.

PUBLICIDAD

La situación no es nueva en la capital, y ya es común para las bandas delictuales hacer una exhibición de armamento de fuego cuando un miembro de la organización fallece. Es por esto, que semanas atrás alcaldes de distintas comunas sostuvieron una reunión especial con miembros de las policías y del Gobierno para solicitar mayor apoyo en estas situaciones. Sin embargo, el plan quedó al debe este fin de semana.

El coronel Andrés Merino, prefecto de la zona  norte de Carabineros, explicó este martes que la institución tomo conocimiento de un posible narcovelorio tras la muerte del joven por lo que decidieron organizar un servicio especial para las 20 horas de este lunes.

Recomendado

A pesar de la coordinación previa, la policía uniformada tuvo que adelantar el procedimiento debido a la llamada de los vecinos que reportaron uso de armamento de fuego a eso de las 18:30 horas.

«Nuestra llegada al lugar fue posterior a esta situación. Una vez instalado el servicio, con la ayuda de Fuerzas Especiales y el Gope, estas actividades declinan. Cuando se normaliza la situación queda un servicio básico en el punto y posteriormente, tras el retiro del contingente especial, en la noche vuelven los disparos y nuevamente se activan los protocolos».

El coronel de Carabineros confirmó que no se detuvo a ninguna persona por el uso de armas de fuego y que actualmente el OS-9 se encuentra investigando las imágenes que circulan en redes sociales para poder identificar a algunos de los involucrados.

Pese a esto, dijo que “no es un error en la planificación porque ante la escasez de información que existe estimamos un horario y sobre la base de eso es que actuamos”.

La preocupación de las autoridades aún no termina debido a que la carroza fúnebre abandonó la Región Metropolitana para dirigirse a Chillán ya que la madre del fallecido se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de la ciudad del sur.  El cuerpo de López Reyes regresará a Santiago la tarde de este martes.

Por su parte, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, aseguró estar preocupado por lo que pueda ocurrir ya que la banda del joven fallecido buscarían amedrentar a miembros de la organización rival.

 

Tags

Lo Último