Economía

Jugar en grupo: así es la nueva forma de postular a un trabajo

Quitar el estrés de los procesos tradicionales es uno de los objetivos de este nuevo tipo de reclutamiento de personal, que también permite conocer a las personas tal cuales son.

Quizás no hay instancia más estresante en el proceso de búsqueda de un trabajo que la entrevista, ocasión en la que el reclutador hace preguntas y los nervios puede jugar una mala pasada con las respuestas.

Sin embargo, quienes buscan empleo por estos días, se pueden ver sorprendidos con nuevas modalidades de selección laboral que incorporan actividades de juego, las cuales buscan generar una experiencia agradable, relajada y que facilite al postulante mostrarse tal como es.

De acuerdo a María Alicia Uribe, gerente de Atracción y Desarrollo de Talentos de Grupo Cygnus, “los procesos de selección habitualmente producen angustia y ansiedad en las personas, quienes participan con respuestas preparadas sobre sus fortalezas y debilidades y buscan los resultados de test sicológicos en Internet, entregando respuestas aprendidas y socialmente deseables».

Y pese a que aclara que «las actividades lúdicas grupales no eliminan otras etapas del proceso de selección», si recalca que «tienen el gran valor de resultar agradables para los postulantes, quienes en su mayoría manifiestan que se han divertido, y provocan reacciones más espontáneas que ayudan a tener una selección más apropiada”.

Mostrarse cómo son

En este nuevo tipo de proceso, los reclutadores invitan a los candidatos a un cargo a usar distintos materiales y texturas, tales como coloridas plumas, pompones, perros para colgar ropa, palos de helado, plasticina y conchas para evocar sus experiencias personales y crear figuras, como una ciudad, casas o seleccionar animales con los que se identifican, para luego explicar sus elecciones.

A través de estas actividades de juego se puede apreciar cómo las personas reaccionan, se relacionan y resuelven situaciones. “Desde la biología cultural, el juego es un momento de liberación de estrés para los mamíferos y los seres humanos. Así es como manejamos la incertidumbre que es parte de nuestro vivir”, explica María José de Santiago, relatora de creatividad e innovación de Grupo Cygnus.

“Las personas habitualmente vienen a los procesos de selección preparadas para dar la respuesta que los futuros jefes quieren escuchar, aún cuando no los identifique. Con el juego, no pueden hacer eso, porque las personas  se conectan con su niñez, lo que ayuda a que se expresen bajando sus barreras emocionales para que se muestren tal cual como son. Esto ayuda a definir qué personas son más apropiadas según un perfil de cargo y cultura empresarial”, según de Santiago.

En esa línea, en estos juegos se puede apreciar quiénes son más ordenados, formales, creativos, competitivos o privilegian la colaboración en el equipo de trabajo. “No hay rasgos positivos o negativos, pues para un cargo se puede requerir alguien más creativo o para otro alguien más formal u organizado. El juego permite tener reacciones más relajadas y espontáneas, lo que ayuda a conseguir una selección más apropiada y fidedigna. También ayuda a que la incorporación a una empresa sea agradable desde la etapa de selección”, concluye Uribe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos