Cómo nos pega la interminable guerra entre China y EEUU

La semana pasada el presidente Donald Trump nuevamente arremetió contra el gigante asiático y este no se quedó pasivo, mientras los mercados, nuestros fondos de pensiones, el cobre y el dólar se alteran

Por Pablo Contreras Pérez

Van y vienen. Las escaramuzas comerciales entre EEUU y China volvieron a la palestra en un nuevo capítulo de la guerra comercial, alterando la economía mundial. Mientras la semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump, arremetió con alza en los aranceles a las importaciones del gigante asiático por alrededor de 200 millones de dólares, ayer llegó la respuesta de Asia con más impuestos por cerca de US$60 mil millones a los productos norteamericanos.

Mercados mundiales en rojo, precio del cobre que se derrumba y el dólar que se dispara son algunos de los efectos inmediatos, pero que pueden alterar nuestros bolsillos en el corto y mediano plazo.

Cuando hablamos de que las bolsas de comercio van a la baja, de inmediato nos debe llevar a pensar en nuestra futura jubilación. Así, según José Raúl Godoy analista de mercados de la consultora XTB Latam, esta nueva batalla comercial a “las personas nos puede afectar a través de los fondos de pensiones o inversiones que tengan relación con renta variable, como por ejemplo fondos mutuos accionarios que están expuestos a renta variable”.

En ese sentido, añade que hay fondos más riesgosos que otros, en este caso los fondos que se verían más afectados son los fondos A y B, que tienen mayor exposición a estos vaivenes

¿Qué hacer entonces? El especialista advierte que “debemos actuar con cuidado ya que el cambio de fondo no es inmediato”. Asimismo, sugiere que todo depende de la edad de la persona.

“Si tenemos muchos años de actividad laboral aún suele ser recomendable mantenerse en los fondos más riesgosos, ya que por lo general la economía se mueve en ciclos”, dice Godoy.

También está la opción de irseal fondo E y retornar al A “cuando se haya disipado el riesgo de la guerra comercial, pero es importante en este caso saber en qué momento preciso realizar dichos cambios de fondos”, precisa.

Dólar y cobre en disparidad

Mientras las dos grandes potencias del mundo se muestran los dientes, nuestro principal producto de exportación va a la baja. Ayer el precio del cobre volvió a retroceder, esta vez 1% respecto del viernes, ubicándose en 2,74 dólares la libra.

Godoy explica que con estos impuestos que EEUU le impone a sus productos, China ve debilitada su capacidad de crecer. “Al ser China el principal consumidor de cobre si vemos una disminución en el crecimiento de este país también le afecta directamente a la demanda del metal rojo”, indica.

Y cuando se vende menos cobre, entran menos dólares a la economía, por lo que el valor del billete verde sube. Así lo hizo ayer al coquetear con los $700, al cerrar en torno a los $693. Y más allá de que un viaje nos pueda salir más caro, puede afectarnos directamente al bolsillo.

“Un tipo de cambio alto presiona la inflación, debido a que los bienes importados aumentan de precio, esto significa que la billetera de los chilenos pierde poder adquisitivo, pues con el mismo dinero ahora puedo comprar menos productos”, apunta el analista.

Pero predecir qué pasará con la moneda estadounidense es complicado. “Es difícil saber a ciencia cierta que pasará con el dólar, pero mientras perdure el periodo de inestabilidad va a seguir estando arriba”, advierte, Cristián Lecaros, docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El también CEO de Inversión Fácil, ve difícil también la meta de crecimiento de este año, la cual el Gobierno a insistido en mantener. “Desde mi perspectiva, la economía va a crecer hacia el 3% y no al 3,5%, sobre todo sumado a toda la situación que hoy en día se vive con China”, precisa.

Godoy además recalca lo “cobredependiente” que es el país, por lo que “en un escenario pesimista, donde persista dicha guerra comercial, podríamos ver un cobre aún más bajo lo que podría complicar la industria minera que representa gran parte del crecimiento económico del país”, asegura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo