Parlamentarios buscan poner fin a discusiones poco relevantes dentro del congreso

Ponerle nombre a monumentos y gimnasios, o determinar los "días de", fueron catalogadas como discusiones poco relevantes por los diputados Tomás Hirsch del Partido Humanista y Guillermo Ramírez de la UDI. Varios proyectos de este tipo son presentados anualmente.

Por Consuelo Rehbein

Importantes proyectos de ley han pasado por el Congreso en los últimos años. También se han generado polémicas discusiones como con la ley de identidad de género o la ley de aborto en tres causales. Sin embargo, llama la atención encontrar en tabla leyes como éstas, que se relacionan con temáticas a nivel nacional, junto a otras como "cambiar el nombre del gimnasio de Talca".

"Yo aún no logro entender por qué tuvimos que legislar el cambio de nombre del gimnasio de Talca", señala de hecho el diputado humanista, Tomás Hirsch. El parlamentario, junto a su colega parlamentario de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguran que las prioridades legislativas están mal enfocadas.

Una propuesta transversal

tomas Hirsch El parlamentario Tomás Hirsch. / Agencia Uno

Pese a su clara distancia ideológica, ambos diputados acordaron la realización de un proyecto de ley que limite lo que se discute en el Congreso Nacional. German Silva, abogado, analista político y académico de la Universidad Mayor destaca que "el hecho de que dos parlamentarios de posturas políticas tan distintas, hayan presentado esto en conjunto, es una señal de que el tema está mal".

Silva señala que "muchos de los parlamentarios presentan proyectos para armar sus panfletos. Para decir en tiempos de campaña cuantos proyectos presentaron. Poco les importa que no se aprueben. Y si logran meter cosas locales de su región, tanto mejor".

Respecto a la propuesta, Hirsch aseguró que “es una propuesta buena y necesaria, para que la actividad legislativa se ocupe de los temas relevantes. Somos 92 los diputados nuevos en el Congreso y, transversalmente, aspiramos a que la legislación tenga que ver con los problemas fundamentales de la gente”.

Podrían abordarlos otras instancias

“La cantidad de tiempo que le dedicamos al ‘día de’, algún cambio de nombre, la aprobación o rechazo de un monumento, nos parece que es salirnos de lo más relevante. Estamos de acuerdo en esta materia y esperamos que sea un proyecto que se vote por fácil despacho, porque deberían estar todos de acuerdo en abocarnos a los temas más relevantes”, puntualizó Hirsch.

Asimismo, el diputado Ramírez explicó que “actualmente tienen que ser por Ley los 'días de', como día del taca taca, lo que es absurdo y también los monumentos o estatuas". "Eso deberían revisarlo los Gobierno Regionales, los Municipios, y de esa manera liberamos tiempo para legislar iniciativas que necesitan las personas y guardamos el debate para temas que son de real importancia a nivel nacional”, finalizó Guillermo Ramírez.

Los proyectos presentes en el último año

gimnasio El cambio de nombre del gimnasio regional de Talca está entre los polémicos proyectos. / Agencia Uno

Publimetro revisó los proyectos en tabla durante el 2018 y lo que llevamos en el 2016. Entre ellos, se discutieron 4 proyectos relacionados con la instalación de monumentos, uno de ellos a las cantineras de la Guerra del Pacífico. También se discutieron 11 "días de" y el cambio de nombre del gimnasio regional de Talca.

"Eso sólo considerando los que se abordaron, porque si hablamos de los proyectos de este tipo presentado por los parlamentarios, tendríamos cientos más", agregó el analista, Germán Silva.

Analista señala que podrían usarse otras vías

Consultado sobre la propuesta de los parlamentarios Hirsch (Partido Humanista) y Ramirez (UDI), el abogado y académico de la Universidad Mayor, Germán Silva, considera que sería un "gran avance pro transparencia". "Los parlamentarios muchas veces presentan temas que son muy locales, o poco relevantes, casi para justificar que están en el Congreso", señaló.

"El trabajo de ellos es muy importante y hay proyectos pequeños que podrían significar un mayor beneficio para la población que discutir los 'días de' o la construcción de estatuas", agregó el analista.

Uso en campañas

Silva agrega que la propuesta es un avance pro transparencia, acusando que muchos parlamentarios, cercanos al periodo de elecciones, ponen en trípticos el número de proyectos presentados y destacan los de carácter local. "Los parlamentarios deben recordar que su trabajo es relevante a nivel país", destacó. "El Fondo Nacional de Desarrollo, los Consejos Regionales o incluso las Municipalidades, podrían jugar un rol clave para descomprimir el Congreso y utilizar mejor los recursos", propone Silva.

"Es importante instalar este tema, porque a medida que se acerquen las próximas elecciones, vamos a ver mucho material de campaña señalando el número de propuestas y destacando estos proyectos con tintes de campaña. Que bien que la propuesta venga de dos parlamentarios de partidos tan distintos. Esto habla de una realidad que por conveniencia no se ha querido abordar. Es algo muy oscuro", finalizó el académico.

Algunos de los proyectos abordados entre 2018 y 2019:

  • Erigir un monumento en honor a don José Miguel Carrera en la comuna de El Monte.
  • Erigir un monumento en homenaje a las cantineras de la Guerra del Pacífico, en la ciudad de Arica.
  • Proyecto de ley que asigna al gimnasio municipal de la ciudad de Talca el nombre de Gimnasio Regional Manuel Herrera Blanco de Talca.
  • Establecer el segundo sábado de octubre de cada año como el "Día del Artista Local".
  • Proyecto de ley que establece el 19 de mayo como el "Día de la Pesca Artesanal".
  • Establecer el día 27 de noviembre de cada año, como el "Día Nacional de las Cantineras".
  • Proyecto de ley que autoriza erigir monumentos en memoria de deportistas y dirigentes deportivos amateurs de la región del Maule.
  • Proyecto de ley que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a don Sven Olof Joachim Palme.
  • Establecer el 24 de febrero de cada año como el Día Nacional del Futbolista Amateur.
  • Proyecto de ley que instaura el día 12 de marzo de cada año como el Día Nacional del Trabajador Papelero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo