Sigue la polémica: Socio de Cristóbal Piñera y representante de Hopin también fue a la gira a China

En un nuevo reportaje del medio Interferencia.cl se reveló que José Tomás Daire también habría viajado en el polémico viaje. En ese contexto, se reunió con grandes firmas tecnológicas como representante actual de Hopin.

Por Consuelo Rehbein

Y la historia continúa. El medio Interferencia.cl reveló nuevos antecedentes relacionados con Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente. José Tomás Daire, socio y amigo de Piñera Morel, también viajó en la gira a China, nada más ni nada menos que como representante actual de la empresa Hopin, la que ahora se llama "Happy Bunny".

Recordemos que el mismo medio encendió la polémica luego de revelar que la empresa Hopin, fundada por el hijo del Presidente, obtuvo más de 250 millones de pesos por órdenes de compra al Estado. De ese total, 200 millones fueron percibidos cuando su padre ya era Presidente.

Su ex socio también viajó a China

Según señala la nueva publicación del medio Daire fue uno de los 40 emprendedores que la agencia ProChile, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, invitó a esa gira para formar parte del llamado ProChile Innovation Summit en China.

En dicha instancia, Daire tuvo la ocasión de reunirse con el presidente Piñera y las mayores firmas de tecnología de China, país que está disputando la hegemonía económica mundial con Estados Unidos.

Una oportunidad bastante exclusiva ya que desde ProChile señalaron, a través de un comunicado de prensa, que los encuentros realizados en China tenían "por finalidad impulsar el ingreso de soluciones tecnológicas chilenas a China y posicionar a Chile como plataforma para el ingreso de startups y empresas tecnológicas chinas en América Latina".

¿Quién es José Tomás Daire?

Twitter Captura Twitter @JTdaire

Su amistad y trabajo con Piñera Morel no serían los únicos vínculos que el actual representante de Hopin tiene con el gobierno.

Según detalla la investigación de Interferencia.cl, José Tomás Daire está casado con. una hija de Felipe Cubillos, fallecido en el trágico accidente aéreo de 2011, y que es sobrina de la actual Ministra de Educación, Marcela Cubilos.

Actualmente Daire es socio de Happy Bunny, la empresa que hasta el 2013 se llamaba Hopin SpA, donde también figuraba Cristobal Piñera Morel.

Actualmente los únicos socios de Happy Benny son Daire y Juan Turnes Fabres, el abogado y socio de Cristobal Piñera en Kauai Labs.

"Amigos, familia e ingenuos"

Interferencia.cl también destacó en la nota una antigua entrevista a Cristóbal Piñera respecto a Hopin. El medio señala que en dicha entrevista, realizada por CNN Chile el año 2012, el hijo del Presidente señaló que empezaron desde abajo, recurriendo a las “tres F” de los emprendimientos: “friends, family & fools” (amigos, familia e ingenuos).

Sobre el financiamiento del proyecto, Piñera Morel explicó en dicha oportunidad que “finalmente encontramos a alguien que sí creyó en nuestro proyecto y que quiso poner su fichita en esto […] se trata de Andrés Navarro”. Dicho empresario es dueño de la compañía Sonda y amigo personal de su padre Sebastián Piñera.

¿Un crecimiento acelerado?

En su artículo, Interferencia.cl destaca que siete años después de esa entrevista, el emprendimiento que “podía realmente convertirse en algo grande” está en entredicho.

No sólo porque la supuesta revolución tecnológica "Made in Chile" nunca despegó en los niveles esperados para empresas tech de rápido crecimiento, sino también porque ahora Hopin está convertida en una empresa dedicada en buena parte a vender sus servicios a agencias del Estado, en especial desde que Piñera volviera al gobierno en marzo de 2018.

Piñera Morel otra vez da explicaciones por Twitter tras nueva polémica

Un reportaje del medio Interferencia reveló su vínculo con un emprendimiento tecnológico que obtuvo 250 millones por órdenes de compra del Estado. El hijo del Presidente de la República nuevamente eligió a la red social del pajarito para explicar la situación.

Piñera Morel dice no tener vínculos con Hopin: Tuiteros le encaran que tiene el logo de la empresa en la foto de perfil

En su foto de perfil de Twitter el hijo del Presidente aparece junto al logo de la empresa Hopin. Pese a que, a través de la misma red social, señaló no tener vínculos con Hopin desde el 2015.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo