Ex directora del INE arremete por manipulación del IPC y acusa "daño enorme" por dar información sin confirmarse

De todas maneras, quien liderara el Censo 2017 tras el fallido proceso de 2012, afirmó que de existir la adulteración, "sería un acto delictual gravísimo".

Por Publimetro

Como era de esperarse, las reacciones no han cesado luego de que este lunes el INE diera a conocer una eventual manipulación para abultar el IPC de agosto y septiembre de 2018, antecedentes que ya está siendo investigados por la fiscalía.

Quien tuvo algo que decir al respecto fue la ex directora del organismo. En una entrevista radial, Ximena Clark, criticó la actuación del actual mandamás de la entidad, acusando que la entrega de esta información puede ser muy perjudicial.

En conversación con Radio Futuro, dijo que se debe "esperar el resultado de la investigación, no a sindicar culpabilidades que no se conocen. Hay mucha información que no se sabe".

Las eventuales consecuencias tras encontrarse “indicios” de manipulación en indicador que mide el costo de la vida

Ayer la máxima autoridad de la cuestionada entidad estadística dio a conocer la información de que, en al menos dos meses, se abultaron los datos del IPC, lo que trajo como primeras consecuencias la suspensión de un jefe de departamento y remitiendo los antecedentes al Ministerio Público.

En esa línea, arremetió contra Pattillo, acusando que fue inadecuado presentar públicamente la denuncia, porque "ya el solo hecho de haber dado a conocer una situación que todavía no se confirma, ya se hizo un daño grande".

De todas maneras, quien lideró el Censo 2017 tras el fallido proceso de 2012, afirmó que finalmente de concretarse los hechos investigados, "sería un acto delictual gravísimo. Estimadores como el IPC están en nuestro día a día: los reajustes de los departamentos, de pensiones, eventualmente salarios, todos, y muchas otras materias más, están de alguna manera relacionados y asociados a cómo cambia el IPC".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo