Nacional

Gobierno retira la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema para evitar nuevo fracaso en el Congreso

La candidatura de la jueza se iba a votar en el Senado a las 15:30 horas. Sin embargo, el Gobierno bajó su nominación al parecer a raíz de los cuestionamientos hacia su figura.

No alcanzó a llegar a votación. La candidatura de la jueza Dobra Lusic a la Corte Suprema fue retirada por el Gobierno. Este miércoles desde el Ejecutivo se ingresó un oficio a la oficina de partes del Congreso Nacional y con eso, se confirma la decisión.

La compleja situación de la jueza en la Cámara Alta surgió debido a sus actuaciones como integrante de la Corte de Apelaciones. En particular, el haber fallado un recurso a favor del Banco Chile pese a haber estado inhabilitada. Por este hecho, la propia Corte Suprema acogió un recurso de queja en su contra.

Declaraciones en su contra

Además, se le sumó una polémica declaración de la ministra Ana Cienfuegos, quien acusó a Lusic de haber hecho gestiones a favor del abogado John Campos para ser nombrado como notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel. Esto último, pese a que el jurista tiene antecedentes penales.

Y la historia continúa, en paralelo el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló este lunes que su figuración en la quina que se le entregó al Presidente Sebastián Piñera para la nominación del nuevo ministro, “habría sido diferente de conocerse estos antecedentes”.

A raíz de la baja de Lusic, la Corte Suprema deberá establecer una nueva quina para presentarle al Presidente Piñera. Se espera que la nueva propuesta se de a conocer en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos