Noticias

Influenza cobró seis víctimas esta semana: Autoridades reiteran llamado a vacunarse

Desde la subsecretaría de salud pública señalaron que todos los padres de niños entre seis meses y seis años, personas mayores, embarazadas de más de 13 semanas y pacientes crónicos se deben acercar a los centros de atención si aún no han recibido la vacuna.

La influenza es una infección de origen viral, que es considerada un problema de salud pública por su elevado potencial epidémico, asociado a su alta transmisibilidad, su variabilidad antigénica y a la posibilidad de intercambio genético entre los virus de origen humano y animal.

Produce una elevada demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, así como fallecimientos en grupos de riesgo como adultos mayores y niños menores de 2 años. A nivel nacional actualmente tenemos una tasa de 10,9 casos por 100 mil habitantes. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsal) impulsa una fuerte campaña de vacunación para proteger a la población.

Seis víctimas en una semana

Sin embargo, la enfermedad ya ha cobrado seis víctimas. Todas en la última semana. Según explicaron desde la subsecretaría de Salud Pública, la modalidad de la vigilancia de influenza es centinela (no es obligatoria su notificación, sino que hay ciertos recintos que informan). No obstante, sí se hace monitoreo de las muertes por causa respiratoria.

En estas condiciones, se registraron dos casos: uno por influenza A (H3N2) y otra por influenza A (H1N1). El primer caso se trató de un hombre de 72 años de Viña del Mar asociado a influenza H3N3 que presentaba factores de riesgo. El otro es un caso de 86 años también con factores de riesgo, registrado en la Región Metropolitana, sin antecedentes de vacuna asociado a influenza H3N2.

Reiteran llamado a vacunarse

Desde la subsecretaría señalar a Publimetro que, ya fuera de la vigilancia, se detectaron otras cuatro muertes asociadas a influenza: dos en la Región Magallanes, una en la Región de Los Ríos y otra en la Región de Valparaíso. “Los fallecidos son de distintos grupo de riesgo: niños pequeños, personas adultas y crónicos. Son dolorosos ejemplos de por qué es tan importante vacunarse. Sin vacunas el virus se desarrolla de manera fulminante», señaló la subsecretaria Paula Daza.

«Hacemos un llamado a todos los padres de niños entre seis meses y seis años, personas mayores, embarazadas de más de 13 semanas y pacientes crónicos a que se acerquen a los centros de atención si aún no han recibido la vacuna. Es completamente gratuita para los grupos de riesgo, y vacunarse puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte», finalizó la autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos