Piñera contra las cuerdas: las polémicas que complican al Presidente

Dos rechazos de proyectos emblemáticos, cuestionamientos a la candidata a la Corte Suprema, Dobra Lusic, y la polémica sobre su hijo Cristobal Piñera, han complicado la agenda política del mandatario. Sobre los proyectos, el Presidente llamó a "corregir el error".

Por Consuelo Rehbein

La agenda noticiosa de la semana comenzó con varias bombas en el mundo político. El rechazo a la idea de legislar sobre la reforma de pensiones y la admisión justa hicieron explotar las redes sociales y a la opinión pública.

El mismo día, un reportaje del medio Interferencia.cl acusaba millonarios pagos del Estado a una empresa vinculada al hijo del Presidente. Y también, la postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema está en riesgo. Diversos analistas bautizaron a la jornada de ayer como un "lunes negro".

Doble rechazo a proyectos de gobierno 

El lunes se votaba la idea de legislar de dos proyectos clave del gobierno de Sebastian Piñera: la reforma de pensiones y la admisión justa. Ambos fueron rechazados generando un fuerte debate entre los parlamentarios, analistas y académicos sobre los motivos que los llevaron a votar en contra o a favor.

congreso Agencia Uno

Pero sin duda fue un golpe directo al Presidente. Ayer, tras anunciar la reactivación de la agenda en La Araucanía, y de manera sorpresiva, el mandatario pidió que volvieran a instalar el podio para referirse al tema.

"La Cámara de Diputados rechazó dos proyectos que son urgentes, necesarios y fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. ¿Qué significan estos rechazos? El rechazo a la reforma previsional significa negar a 1,6 millones de hombres y mujeres chilenas que están pensionados y que reciben la pensión básica o el aporte previsional solidario un justo y necesario reajuste", señaló.

Sobre admisión justa agregó que “en la Comisión de Educación se rechazó el proyecto de admisión justa. ¿Qué significa eso? Desconocer, negar el valor del mérito, del esfuerzo, del trabajo de nuestros estudiantes el cual es valioso y debe ser considerado en los procesos de admisión. Además, significa debilitar el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijo”.

Finalmente el mandatario señaló que era necesario corregir el rumbo y aprobar los proyectos  para "poder iniciar un perfeccionamiento en la discusión parlamentaria. Pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión".

El doble rechazo a los proyectos, encendió las redes sociales. Particularmente Twitter:

  

Cuestionamientos a la candidata a la Corte Suprema 

dobra lusic Agencia Uno

La Corte Suprema acogió a trámite un recurso de queja presentando contra Dobra Lusic por haber fallado en favor en una causa relacionada con Banco de Chile, a pesar de estar inhabilitada para realizar dicha labor. La actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y candidata del gobierno a la Corte Suprema, podría quedar fuera de competencia.

A esto se le suma el hecho de que, durante la jornada del domingo, la abogada Mónica Araya Flores presentó una querella en contra de la presidenta del tribunal de alzada de Santiago por tráfico de influencias y amenazas.

“Es de conocimiento público que la Sra. Lusic Nadal ha utilizado los servicios de un operador político que, en la comuna de Santiago, ha efectuado gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el gobierno, para promoverla a ese alto tribunal y ocupar, así, la vacante dejada por el ministro, Sr. Milton Juica, designación que debe zanjarse en votación del Senado, el próximo miércoles 15 de mayo de 2019″, explica el escrito presentado por la letrada especialista en Derechos Humanos.

Cristóbal Piñera y la empresa que ganó 250 millones del Estado 

El medio de comunicación Interferencia vinculó al hijo del Presidente Piñera, Cristóbal, con una empresa (Hopin) que ha obtenido $250 millones en contratos con el Estado. La mayor parte de ellos durante el mandato de Sebastián Piñera. Pese a aquello, la ministra vocera de gobierno,  Cecilia Pérez, negó que se tratara de una situación irregular.

Piñera Captura

"Hemos conocido la publicación que ha hecho un medio de comunicación y solo señalar una cosa: dentro de esa situación que ahí se manifiesta no existe nada incorrecto, nada irregular", señaló. Pese a aquello, la investigación señala que de los 250 millones de pesos, 200 se habrían ganado entre 11 de marzo de 2018 y diciembre de 2018.

Piñera Morel se desvinculó de Hopin en julio de ese mismo año. Además, durante la jornada de ayer, se agregó el antecedente de que el actual encargado de dicha empresa y amigo de Piñera Morel, José Tomás Daire, también había viajado en la ya polémica gira presidencial a China.

El presidente no se ha manifestado directamente sobre esta situación. Sin embargo, su hijo salió a dar explicaciones por Twitter señalando que ya no tendría relación alguna con la empresa. En los tuits de aclaración no había mencionado que Daire formó parte de la comitiva que viajó a China, ni detalló los montos ganados entre mazo y julio de 2018, cuando aún tenía participación en la empresa. Como dato extra, decenas de tuiteros lo atacaron por señalar que ya no tenía vínculo con la empresa hace años, siendo que en su foto de perfil sale junto a una pizarra con el logo de la misma.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo