El sherpa Kami Rita hizo historia el miércoles al escalar el Everest por 23ra vez, batiendo su propio récord de subidas exitosas a la cumbre más alta del mundo.
PUBLICIDAD
Rita llegó a la cima con otros escaladores el miércoles por la mañana y todos reportaron estar bien, señaló Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno de Nepal en el campo base de la montaña.
Los dos sherpas que amenazaban el registro de Rita subieron la cumbre de 8.850 metros 21 veces cada uno, pero ambos se retiraron ya.
«Esta es mi profesión, pero al mismo tiempo estoy estableciendo también un nuevo récord mundial para Nepal”, dijo Rita a The Associated Press el mes pasado antes de dirigirse a la montaña.
Rita, de 49 años, escaló por primera vez al Everest en 1994 y repitió la experiencia casi cada año desde entonces, como muchos otros guías sherpa cuya experiencia y aptitudes son vitales para la seguridad y el éxito de cientos de expediciones que llegan a Nepal con el objetivo de pararse en la cima del mundo.
Su padre fue uno de los primeros sherpa que ayudaron a los escaladores a alcanzar la cima, y Rita no solo siguió sus pasos sino que fue más allá. Además de hacer cumbre en el Everest casi dos docenas de veces, Rita subió a otros de los picos más altos del mundo, incluyendo el K-2, el Cho-Oyu, el Manaslu y el Lhotse.