Sin el bombo de anteriores acciones en La Haya: gobierno de Evo Morales presentó dúplica por el río Silala

Tras la contundente victoria chilena en la demanda marítima presentada por el presidente de Bolivia desde 2006, ahora La Paz ha bajado al tono a este proceso por el río.

Por Aton

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, la dúplica de su país a la demanda planteada por Chile por el uso del río Silala, según reportan los medios de La Paz.

De esta manera, destaca el portal del diario La Razón, la administración del presidente Evo Morales cumplió con los plazos establecidos por el máximo tribunal de justicia del orbe y respondió a la réplica presentada por Chile el pasado 15 de febrero, en la que pidió que se rechace la contrademanda boliviana por el mismo caso.

Cumplido este acto procesal, ahora el Tribunal prepara el cronograma para la fase oral que antecederá al dictamen final. Entre tanto, Chile recibirá una copia del argumento boliviano y ambos países aguardarán que la CIJ convoque a sus respectivos agentes para comunicarles sobre las acciones en la última etapa, la oral, previa al fallo final de la Corte.

“Estimo que esto (las fechas para la etapa oral) será en un plazo razonable, puede ser un par de meses”, explicó Rodríguez Veltzé, a La Razón.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, postura históricamente rechazada por Bolivia, que lo considera un manantial.

De hecho, en septiembre del pasado año, Bolivia presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, ubicadas en Potosí, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

En ese marco, Chile presentó su réplica en febrero, es decir, su posición sobre la contrademanda, y ahora Bolivia, con la dúplica, respondió a esa postura.

Cumplido este procedimiento se cierran dos rondas de alegatos escritos, cuyo contenido es secreto, según las reglas de la Corte, y se harán públicos en la fase oral del juicio que, eventualmente, está prevista para el último trimestre de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo