Sin el voto de ninguna mujer: Alabama se convertiría en el estado con la Ley de Aborto más estricta de EEUU

De 10 hasta 99 años de prisión podrían arriesgar los médicos que realicen un aborto, exceptuando solo los casos en que la mujer corra grave peligro.

Por Biarly Sepúlveda

La que podría ser la Ley de Aborto más estricta de los EEUU fue aprobada en Alabama por los 25 senadores que componen la bancada republicana, entre los que no se encuentra ninguna mujer. La única mujer que podría tener injerencia en esta decisión es la gobernadora republicana Kay Ivey, quien debe firmar el proyecto para promulgarlo, y que hasta ahora, no se ha manifestado públicamente al respecto.

Incluso, la decisión de la gobernadora podría ser irrelevante, porque si Ivey quisiera rechazar la ley, la gran mayoría del Senado podría anular el veto y dejar que se haga efectiva la norma. No es menor, que el Senado de Alabama es uno de los que tiene menor presencia de mujeres en los EEUU, pues de los 35 parlamentario, solo 4 son mujeres.

¿De qué se trata la que podría ser la Ley de Aborto más estricta de los EEUU?

Esta legislación cataloga como delito la interrupción del embarazo en cualquiera de sus fase, exceptuando solo los casos en que la mujer corra grave peligro. Según la norma, los médicos que realicen un aborto, arriesgan de 10 a 99 años de prisión, mientras que las mujeres que busquen o se sometan a un aborto, no serían penalizadas.

Debido a la posible promulgación de la ley descrita, es que cerca de 50 manifestantes rodearon el Senado, cantando "¿De quién es la elección? Es nuestra elección". Algunas de ellas se vistieron como los personajes de "The Handmaid's Tale", una novela convertida en serie televisiva que describe un futuro en el que las mujeres fértiles son obligadas a concebir.

Alabama es uno de los estados más conservadores de EEUU, por lo que con la entrada de jueces más conservadores al Tribunal Supremo, este estado buscaría comenzar la batalla legal para anular la decisión del  Roe vs Wade de 1973, por el cual se despenalizó el aborto inducido en el país.

Desde ya, quienes son críticos ante la norma, anunciaron que recurrirán ante los tribunales. Randall Marshall, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Alabama, señaló que ya están redactando una denuncia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo