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¿Un vagón de metro en la calle? El nuevo “juguete” de Lavín

La ministra de transporte presentó un nuevo y llamativo modelo de bus para el sistema RED que estará a prueba en Las Condes.

En el marco de las próximas licitaciones de Red, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, presentaron el bus eléctrico Aptis que será probado durante tres meses en la flota del transporte público de la Región Metropolitana.

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Este prototipo es el primer bus eléctrico de la empresa francesa Alstom y circulará a partir del 20 de mayo en el recorrido C20 de la empresa Redbus. Esta ruta operará en Las Condes de lunes a domingo en horario valle, entre las 9:00 y las 17:30 horas, desde Escuela Militar hasta el Parque Araucano, por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Kennedy y Cerro Colorado.

“Estamos contentos de que las empresas estén apostando por el transporte público de Santiago y eso se refleja en su interés por probar distintas tecnologías en nuestra ciudad, que se está transformando en un laboratorio mundial en electromovilidad», señaló la ministra.

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Bus eléctrico
Bus eléctrico

«Además de ser eléctrico, el bus que presentamos hoy tiene diferencias en su diseño que permiten mayor maniobrabilidad, más amplitud de espacio interior y mayor visibilidad exterior, lo que va en directo beneficio de los usuarios que disfrutarán de un estándar superior de confort y seguridad”, añadió.

También destacó que Santiago es la primera ciudad fuera de Europa donde se realizará un piloto de Aptis, luego de haber sido probado en Francia, España, Italia y Alemania.

Una de las ventajas del Aptis es que ofrece las comodidades —y la apariencia— de un coche de metro en un bus, mejorando la experiencia de viaje. Posee amplios espacios internos, accesibilidad universal y vistas panorámicas, ya que posee un 20% más de superficie acristalada.

Bus eléctrico
Bus eléctrico

Asimismo, el vehículo francés cuenta con un sistema de control automático en las paradas, lo que permite que el Aptis pueda alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad de todos, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas, reduciendo el tiempo de parada y aumentando la velocidad comercial.

Además, sus cuatro ruedas direccionales (frente a las ruedas dobles de los autobuses tradicionales) reducen la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos), siendo capaces de girar en 180 grados. Esto le entrega mayor estabilidad, seguridad al virar y mejora la maniobrabilidad para el conductor.

El bus que llega a Santiago posee una autonomía de 120 kilómetros, sin embargo, para su fabricación en serie, Aptis tendrá una autonomía de 250 kilómetros con un sistema de carga nocturna.

La prueba del Aptis en Santiago requirió de una capacitación especial a los conductores de Redbus para lo cual técnicos y especialistas de Alstom Francia viajaron a Chile para entregar formación teórica y práctica en torno a la maniobrabilidad de este innovador bus.

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