Noticias

Narcovelorio en Conchalí: Gobierno culpa a jueza de Chillán permitir salir a familiares de la cárcel para despedir a joven asesinado

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que una jueza de garantía autorizó que un familiar de la víctima abandonara la cárcel de Chillan para despedir a su ser querido, por lo que Gendarmería permitió que el cortejo ingresara al recinto penitenciario.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respaldó la función que cumplió Carabineros en los narcofunerales registrados esta semana en Conchalí y Chillán, donde incluso, en esta última ciudad, el cortejo fúnebre ingresó a la cárcel, culpando de ese hecho la jueza de garantía que dio la autorización para ello.

Al respecto, la ministra Pérez afirmó que «el ministro del Interior (Andrés Chadwick) se comunicó con el general director de Carabineros (Mario Rozas) señalándole, dado lo que había sucedido en el narcovelorio en Chillán, tomara las acciones pertinentes para que fuese finalmente la tranquilidad la que imperara y no algo distinto. Hubo seis detenidos».

«Carabineros cumplió con su deber, seis detenidos, y sin perjuicio de eso, porque estamos ocupados en este tema, porque sabemos la inquietud que provoca en la ciudadanía, está trabajando la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), por instrucción del ministro del Interior, para tener un protocolo de coordinación para que impere la tranquilidad y no se vulnere la misma tranquilidad entre los vecinos», añadió Cecilia Pérez.
Además, la secretaria de Estado indicó que «la jueza de garantía dio la orden de que un familiar, que se encontraba cumpliendo condena en la cárcel (de Chillán), pudiese estar despidiendo al fallecido fuera de la cárcel. Gendarmería, sabiendo lo que complicaba esa situación, determinó que se pudiera despedir al interior de la cárcel»

«Y como no estamos de acuerdo con la decisión de la jueza de garantía, porque no entendemos por qué proveyó de este permiso, Gendarmería va a establecer un recurso de queja ante los tribunales supremos», sostuvo la autoridad.

Por último, Pérez expresó que «nos hicimos cargo de esta situación (narcovelorios) y el mes de abril de este año, por instrucción del ministro del Interior, se constituyó una mesa a cargo de la SPD para poder establecer un protocolo, que también va a ser conocido en los próximos días, donde nos permita coordinarnos para abordar los temas de los narcovelorios».

Tags

Lo Último


Te recomendamos