Una buena para el Gobierno: Cámara de Diputados aprueba la idea de legislar la reforma a las pensiones

Con la mayoría de los votos de los diputados de la DC y de los parlamentarios del Partido Radical, el Ejecutivo pudo sacar a adelante la iniciativa.

Por Publimetro

Tras una convulsionada e interrumpida sesión, con desórdenes en las tribunas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 84 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, la idea de legislar la refoma a de las pensiones propuesta por el Gobierno.

Con la mayoría de los votos de la Democracia Cristiana y la totalidad de la bancada del Partido Radical, el Ejecutivo logró revertir así el rechazo recibido en la Comisión de Trabajo el lunes pasado. Con este paso, la iniciativa vuelve a esta última instancia para ser discutida en particular.

Para lograr ese apoyo, fue clave la propuesta de última hora del Gobierno de crear un ente estatal autónomo para administrar el 4% extra de cotización que se incluye en el proyecto, similar idea que incluía la reforma previsional que presentó Michelle Bachelet en su última administración.

En las tribunas del hemiciclo estuvieron presentes representantes de la organización "No + AFP", encabezados por Luis Mesina, quienes se se manifestaron contra la aprobación de la iniciativa.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el apoyo. "Recibimos una serie de planteamientos sobre cómo mejorar las pensiones y avanzar en un acuerdo. Valoramos y acogemos estos planteamientos y la disposición al diálogo que han tenido la DC y el PR, además de las contribuciones de ChileVamos”, sostuvo.

En tanto, y a través de Twitter, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg celebró el resultado de la votación, afirmado que "dimos un paso muy importante para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, actuales y futuros, especialmente los más vulnerables, las mujeres y la clase media".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo