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Simce 2018: resultados confirman estancamiento de la última década en Matemáticas y Ciencias

A nivel general los resultados del Simce muestran que en los últimos años no existe una variación significativa en torno a las evaluaciones educativas anteriores, sin embargo se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.

La ministra Marcela Cubillos, junto al Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, presentaron los Resultados Educativos 2018, que incorporan las evaluaciones Simce para los niveles de 4° y 6° básico y II medio y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

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«Según estos resultados el grupo socioeconómico bajo destaca en los niveles de motivación escolar, mientras el grupo socioeconómico alto destaca en los niveles de ambiente seguro, hábitos alimenticios y de autocuidado”, señaló Bravo.

En Comprensión de Lectura, de todos los niveles existe una brecha de género favorable a las mujeres. Esto va creciendo a medida que se aumenta de nivel (8 puntos en 4° básico; 11 puntos en 6° básico y 15 puntos en II medio).

En la evaluación en 4° básico el promedio nacional fue de 271 puntos. Se observan avances en los niveles de aprendizaje con cerca de siete mil estudiantes avanzaron al nivel Adecuado en el último año.

Esta prueba muestra una brecha de 52 puntos entre el grupo socioeconómico alto y bajo, sin embargo, en la última década la brecha ha disminuido en 11 puntos.

En 6° básico, en Lectura, el promedio fue de 250 puntos, cifra que se ha mantenido estable desde 2013, cuando se comenzó con esta evaluación.

En II medio, el puntaje promedio fue de 249 puntos, mostrando estabilidad en los últimos cinco años. A pesar de esto, los grupos socioeconómicos alto y medio alto han disminuido 28 y 19 puntos, respectivamente en la última década.

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En Matemática también se observan resultados estables en todos los niveles evaluados. En 4° básico promediaron 260 puntos, 251 en 6° básico y 264 en II medio. Esta prueba no muestra brechas de género significativas.

En Ciencias Naturales tampoco existen diferencias de género y comienza a disminuir la brecha socioeconómica, lo que se explica por la caída en los resultados de los estudiantes de GSE alto.

En 6° básico los estudiantes promediaron 253 puntos, mientras que en II medio el puntaje fue de 243 puntos. En 6° básico no existen diferencias significativas en los últimos cuatro años, y en II medio se mantienen resultados más bajos en comparación al 2014.

Primer estudio nacional de Formación Ciudadana

Junto con el Simce 2018, se presentaron los resultados del Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana que consta de tres dimensiones: conocimiento cívico, actitudes y valores democráticos y disposición a participar en una democracia. La información entregada permite fortalecer2 la implementación de la Ley de Formación Ciudadana.

En “Conocimiento Cívico”, 7 de cada 10 estudiantes logra reconocer que votar de manera informada es parte de la participación responsable y que la directiva de curso es una organización democrática representativa.

El conocimiento cívico de los estudiantes muestra además brechas significativas según género y grupo socioeconómico. Las mujeres obtienen 506 puntos promedio en la prueba, mientras que los hombres 465. Y estudiantes de establecimientos del grupo socioeconómico (GSE) alto obtienen 532 puntos promedio, mientras que estudiantes de colegios de GSE bajo obtienen 433 puntos promedio.

En “Actitudes y Valores Democráticos”, 8 de cada 10 estudiantes presenta actitudes favorables hacia la equidad de género y hacia inmigrantes, grupos étnicos minoritarios, y de la diversidad sexual. La gran mayoría de jóvenes de 8º básico respetan y valoran la diversidad en una sociedad democrática.

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