Economía

Todo de nuevo: tribunal anula elección de la directiva de la CUT

Organización sindical se ve envuelta en un nuevo escándalo, ya que este hecho se había repetido en 2016.

Virtualmente con mandamás en funciones. Así se quedó este viernes la Central Unitaria de Trabjadores (CUT), luego de que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nulas las elecciones efectuadas el 30 de mayo de 2017.

En esa ocasión, fue la lista de la actual líder Bárbara Figueroa la que ganó los comicios. En su fallo, el tribunal sostiene que debe realizarse un nuevo proceso eleccionario «con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables, debiendo los dirigentes electos deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos».

La instancia indica que solo deben permanecer ejerciendo su rol de manera provisional, el presidente (Figueroa en este caso), el secretario general, tesorero y vicepresidente de la organización y tendrán el rol de ejercer «las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado» y así elegir nuevamente a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los consejos territoriales, provinciales y zonales.

¿Plazo? El tribunal dictó que la CUT tiene treinta días desde que esta sentencia quede ejecutoriada para iniciar el proceso eleccionario. Esto no es primera vez que la organización tiene este problema, porque las elecciones de agosto de 2016 también habían sido anuladas tras comprobarse algunas irregularidades. Fue tras ese antecedentes que se realizaron estos nuevos comicios, pero que en junio de 2017, impugnaron dirigentes sindicales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos